Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hospitales de Yanga sin salas de espera amplias para familiares de enfermos

- Pobladores esperan noticias sentados bajo el sol o la lluvia

- Piden que por lo menos se coloquen bancas o un techo

Adriana Luna Córdoba, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares de enfermos de los hospitales, como elHospital General Yanga y el IMSS,carecen de un lugar para poder esperar información de sus seres queridos, en las salas de espera no se permite el ingreso de más de una persona; sin embargo, tampoco tienen la capacidad para tener más de 30, aún cuando son de primer y segundo nivel cuya atención es para más de 20 municipios.



En un sondeo realizado en el Hospital General Yanga, las personas indicaron que vienen de otros municipios y no se puede quedar una sola noche con el enfermo, no les permiten estar adentro y menos en los pasillos; muchos se quedan afuera, se sientan en el piso, las jardineras y donde pueden, así sea de día o noche, con sol o lluvia.

Mientras que en el IMSS pasa la misma situación, la sala de espera se satura y no hay permiso para más de dos personas por paciente, sobre todo la sala de urgencias.

Bajo el sol o la lluvia están sentados en espera de noticias de sus enfermos.



El argumento de las autoridades es que los pedigüeños ingresaban a dormir, pero además que familias enteras quieren estar esperando noticias de sus enfermos.

De ambos hospitales, sólo en el HGMZ 8, miembros de organizaciones no gubernamentales dan ayuda debido a que están en la calle, café y pan o una torta para aminorar el frío, mientras en el Yanga se eliminó la ayuda que se daba en la palapa que hay en el interior para evitar conflictos.

El llamado por parte de los ciudadanos a la autoridad es que sean más humanos y por lo menos coloquen bancas o un techo para hacer menos pesada la espera de noticias de sus familiares enfermos.