Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros conforman organismo privado para atraer eventos y convenciones en 2017

Ante la errónea decisión del Gobierno estatal de desaparecer la OVC y el 2% del Impuesto al Hospedaje: Fernando Ortiz

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 13/05/2016

alcalorpolitico.com

La errónea decisión gubernamental de desaparecer la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), además del impuesto del dos por ciento al hospedaje, obligó a hoteleros a conformar un organismo privado para atraer eventos y convenciones en el 2017, dio a conocer Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz.

Este organismo privado lo integran hoteles que atienden este nicho de mercado y en breve se hará oficial su conformación, aunque ya algunos realizan acciones para traer a Veracruz convenciones que “mínimo, se organizan con un año de anticipación”.

Por ello, mencionó que en este 2016 se está reflejando con baja ocupación hotelera y disminución de eventos y convenciones, la errónea decisión gubernamental de desaparecer la OVC y el impuesto del dos por ciento al Hospedaje, pues no se hizo ni se está haciendo promoción para atraer turismo a Veracruz.



Ortiz González dijo que contrario a lo que se diga en el sector oficial, Veracruz tiene un promedio de ocupación del 48 por ciento anualizado, muy por debajo de otros destinos turísticos que no tienen el potencial turístico de nuestro Estado y ello debido a la falta de promoción.

En porcentaje de ocupación, agregó, no ocupamos el lugar 10 como pudiera suponerse. De 25 destinos a nivel nacional estamos en el 19, muy por debajo de Querétaro, Mérida, por ejemplo.

Por ello, insistió el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, que se ha conformado un organismo privado del que se están ultimando detalles como por ejemplo las aportaciones y acciones de cada uno de ellos, pues no se puede perder el nicho de las convenciones y eventos que se preparan con mucha antelación.



Reconoció que “no es lo óptimo” crear ese organismo privado para subsanar la falta de la Oficina de Visitantes y Convenciones, que el Gobierno del Estado desapareció en diciembre pasado, pues se requiere que la entidad gubernamental coordine estas acciones, ya que los organizadores cuando vienen a Veracruz, tradicionalmente buscan el apoyo de la parte oficial.

Como hotelero, Fernando Ortiz González reconoció el interés por conformar un organismo privado para atraer convenciones en el 2017, pues ello se reflejará en la llegada de más visitantes a nuestra entidad, que hoy padece la falta de promoción.

Mencionó que por ejemplo mientras la estancia promedio en Cancún es de 3.7 días y en Monterrey de 2.17 días, en Veracruz es de 1.17 días, lo cual indica que “lamentablemente la gente viene de paso”.