Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros de Xalapa confían en que llegada de vacuna reactive economía

No obstante, prevén que 2021 sigan con bajos porcentajes en ocupación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com

La industria hotelera en Xalapa admite cierta incertidumbre al iniciar 2021, principalmente con el arrastre de porcentajes negativos de hospedaje durante el año por cerrar.

Para el Presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura (UNEH), Marco Suárez Domínguez, en caso de una reactivación económica entre 2020 y 2021, el gremio de la hospitalidad reanudaría actividades con un porcentaje bajo.

"El panorama que nosotros vemos sigue siendo incierto y esperemos que este anuncio que se da con lo de la vacuna para este mes y principios del que viene sea efectiva y haya reactivación económica".



Recordó que a diferencia de otros destinos, a los hosteleros de Veracruz implicaría un poco más de tiempo ante los hospedajes "bajos".

"Estamos esperando paso a paso, que se normalice la situación del COVID. El 2021 puede ser mejor que 2020 pero no ayuda mucho a la recuperación económica tal cual la necesitamos en Veracruz".

Cabe destacar que en Poza Rica, el hotel Robert Prince cerró sus puertas, mientras en Coatzacoalcos dejaron de operar el Marriot y el ONE.



Suárez Domínguez interpretó los cierres debido a la crisis en la actividad turística desde antes de la pandemia en ciudades de la entidad.

"De alguna forma estos hoteles que están cerrando es por el hecho que ya veníamos trabajando con números muy muy bajos desde antes de la pandemia y esta viene a agravar más la situación con la falta de apoyo gubernamental".

Recordó que en el caso de Coatzacoalcos, desde años experimentó un descenso en la ocupación de habitaciones.



"De las siete regiones turísticas del Estado, Coatzacoalcos es la que más ha padecido en cuestión de turismo a pesar que tienen playa y todo por razones de seguridad".

Por su parte, el Consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, enfatizó que para las próximas semanas es necesario coadyuvar para reducir el nivel de riesgo en el Semáforo COVID, de "amarillo" (medio) a "verde" (bajo).

"Un país que tenga semáforo verde va a tener turismo internacional" y comparó que Quintana Roo los esfuerzos se suman para bajar la intensidad del semáforo a "verde".



"¿Qué perspectivas hay? Diciembre por regla general es 'bueno'. Seguramente habrá buenas fechas, no como en otros años, pero habrá buenas fechas (en diciembre)".

Admitió que lo poco que recauden los hoteleros servirá para pagar unas cuantas deudas, aunque anticipó "que no va a cambiar gran cosa".