Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros de Xalapa plantean al Ayuntamiento acciones ante crítica situación del sector

- En una reunión entregaron un pliego petitorio de nueve puntos al Alcalde

- Urge conformar Consejo Municipal de Turismo como marca la Ley del ramo

- “Aún es posible salvar el 2020” si se implementan las acciones sugeridas, opinaron

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región entregaron un pliego petitorio al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y demás autoridades municipales, en la reunión efectuada este día, ante la crítica situación de dicho sector. En el escrito estipularon un periodo de 30 días para tener respuestas positivas.

El empresario turístico Reynaldo Quirarte Mora, señaló que en dicha reunión diversos empresarios de distintos sectores expusieron las preocupaciones económicas que imperan por la nula promoción turística en la capital del Estado.

"En este caso, la Asociación de Hoteles y Moteles expuso al Alcalde un pliego petitorio de nueve puntos. Nos encontramos preocupados por la situación que actualmente se vive en la ciudad y destacamos la importancia que tiene la participación de los prestadores de servicios turísticos como los hoteleros, pero se necesita la acción del Gobierno para crear y mantener condiciones propicias".



Dentro de los puntos de este pliego petitorio se encuentran:

1. Es una realidad que la actual estrategia de promoción turística no ha dado resultados. Nuestro promedio de ocupación de los últimos 2 años ronda el 30% anual, lo cual nos convierte en una de las capitales con menor ocupación de México. Los empresarios hoteleros exigimos un cambio total en las políticas de promoción turística que actualmente lleva esta administración y solicitamos nos sean presentados estos cambios en un plazo no mayor a 30 días. Aún es posible salvar el 2020.

2. Solicitamos la modernización inmediata de los módulos de atención al turista, así como el incremento de los mismos. Pedimos dotarlos de conectividad, tecnología, de personal capacitado y uniformado; así como una imagen arquitectónica acorde con Xalapa, que es una de las capitales más importantes del país.



3. Mejorar la apariencia de las vías de entrada y salida a la ciudad y que su mantenimiento sea constante y no esporádico; ya que actualmente se encuentran en un estado deplorable, al igual que los parques y jardines de Xalapa. Especialmente, hacemos un énfasis en el trayecto aeropuerto del Lencero hacia la ciudad, el cual en este momento se encuentra totalmente carente de mantenimiento, lo cual ha generado comentarios negativos de los pocos visitantes que recibimos.

Xalapa ha dejado de ser la ciudad de las flores.

4. Que el H. Ayuntamiento gestione ante la Dirección Tránsito del Estado que se respete el área de ascenso y descenso de los hoteles, ya que se ha tenido problema con las grúas que se llevan los vehículos de los huéspedes.



5. Crear el Consejo Municipal de Turismo, que en dos años no ha sido instituido como marca la ley de turismo estatal. Conformar a la brevedad.

6. La comunicación es prácticamente nula entre la Dirección de Turismo Municipal y los prestadores de servicios turísticos. Por lo tanto, solicitamos se lleven a cabo reuniones bimestrales entre la Dirección de Turismo Municipal y los hoteleros de Xalapa y la región donde nos reporten el plan de trabajo, la estrategia y los avances. Estas reuniones deberán llevarse a cabo en hoteles de la ciudad.

7. La ciudad está urgida de eventos que traigan turismo. Sugerimos eventos deportivos que son los que está probado que llenan hoteles y restaurantes y generan derrama económica en toda la ciudad. Dada la condición de emergencia que tenemos, solicitamos que en un periodo no mayor a 3 meses se lleve a cabo un evento deportivo de gran envergadura.



8. Solicitamos que la ciudad de Xalapa destine un fondo de emergencia de un millón de pesos para la promoción de nuestra ciudad.

9. Solicitamos, por último, reunirnos aquí mismo el día 15 de diciembre para que el señor Alcalde nos reporte sus avances sobre este pliego petitorio.

Por su parte, Quitarte Mora reconoció el trabajo que está realizando la Dirección de Desarrollo Económico y la Comisión Edilicia para fomentar el turismo y la economía de la ciudad, pero dijo, hace falta coordinación entre áreas del Ayuntamiento, como Seguridad, Obras Públicas y Turismo.



"No quiero hablar mal del Director de Turismo (pero) la realidad es que tenemos un 30 por ciento de ocupación hotelera, el más bajo de los últimos dos años. Cuando algo no está funcionando, hay que cambiar la estrategia", sostuvo.

Aunado a ello, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura (UNEH), Marcos Suárez Domínguez, reiteró que la administración municipal tiene que rescatar la imagen urbana y la seguridad y tener mayor acercamiento con los empresarios para crear mejores políticas y acciones para rescatar la ciudad.