Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros porteños insisten en que el ex titular de la OVC cometió desvío de recursos

Ezequiel Guzmán dice que su destitución fue la mejor decisión

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com

A decir del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, a pesar de que las autoridades estatales se tardaron en hacerles caso en los señalamientos en contra del ex titular de la OVC, Omar Alemán Chang, por malos manejos de los recursos, el haberlo destituido de su cargo fue la mejor decisión y una prueba de ello es que los resultados de la auditoría ya muestran irregularidades.

Precisó que los malos manejos en el Fideicomiso del dos por ciento al hospedaje eran evidentes dado que nunca se reflejó el apoyo al sector a través de la promoción de los destinos turísticos y a pesar de que aún no se dan a conocer los resultados de la auditoría insiste en que hubo desvío de recursos.

“Ya detectaron las irregularidades, ya están detectadas, va ahaber una reunión, pero de que ya se detectaron ya lo sabemos y es preocupante porque no se puede hacer mal uso de los recursos como lo empleó la persona que estaba en la OVC. Yo lo dije atiempo, puse el dedo en la llaga, les dije: señores no hay transparencia, hay malos manejos”.

Dijo que por concepto del impuesto al hospedaje, recauda entre 32 y 36 millones de pesos, los cuales en la administración de Omar Alemán no fueron aplicados, ni siquiera en promoción de la zona conurbada o algún otro punto turístico.

“Lo anticipamos y que bueno que nos escucharon, imagínese si no nos hubieran escuchado, seguiría la misma persona, quien sabe cómo saldría”.

Comentó que el sector empresarial estará al pendiente de que al ex funcionario estatal se le finquen responsabilidades en caso de que se le comprueben los malos manejos.

“Yo creo que el gobierno sabrá cómo manejar estas anomalías y si se detecta alguna cosa, el gobierno tiene la obligación de proceder (…) ahí están las consecuencias y las va a

haber, de eso me encargo de que va ahaber consecuencias”.

Irregularidades son de pagos pendientes: Pazos

En tanto, el director de la OVC, Sergio Pazos Navarrete, confirmó que continúa la auditoría a la administración de su antecesor Omar Alemán Chang, quien es señalado de malversación de recursos por parte del sector hotelero que aporta el impuesto del dos por ciento al hospedaje.

Comentó que las investigaciones a fondo las realiza la Contraloría del Estado, la cual ya detectó la existencia de pagos pendientes que no fueron cubiertos en tiempo y forma, esto como parte de la promoción que se realizó de Veracruz en los años 2010 y 2011.

Comentó que se debe explicar cómo es que Omar Alemán tuvo acceso a esos recursos del dos por ciento al hospedaje dado que existe un Fideicomiso donde existe un Presidente y un Secretario Técnico que de acuerdo a la ley son los encargados de manejar el presupuesto que se destina para promoción.

“Yo no manejo dinero, la OVC no maneja recursos, quien maneja los recursos es el Fideicomiso que se preside por el Secretario Técnico, los representantes de cada una de la regiones y un presidente (…) ese es el caso que se dará en la auditoría de los manejos que tuvo en el periodo donde el licenciado Alemán estuvo ahí”.

Dijo que el confía en que las autoridades procedan conforme a la ley y actúen con transparencia por lo que duda se le encubra en caso de que los resultados de la auditoria arrojen malversación de recursos.

“Las autoridades determinarán que es lo que se va a proceder, yo confío que es lo que se va hacer, todavía no estoy al 100 por ciento enterado, la Contraloría Estatal es la que está llevando esto”.