Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteleros rechazaron suspender pago de impuesto al hospedaje, dice titular de Turismo

- Gobierno planteó interrumpir la recaudación como medida de apoyo por la pandemia

- Recaudaron 43 mdp y dejarán libres 10 mdp para 2021, ya que Veracruz “no dejó de recibir turistas” según la funcionaria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los estragos en el sector turístico a causa de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Veracruz planteó a los empresarios hoteleros la suspensión temporal de la recaudación del Impuesto del 2% al Hospedaje, sin embargo, fueron ellos mismos lo que se opusieron.

La secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, enfatizó que se planeó esa posibilidad a los hoteleros como un apoyo ante la crisis económica que estaban enfrentado por la emergencia sanitaria.

“Pero ellos mismo, en su voz, fueron los que pidieron que no se suspendiera ese impuesto, que una parte pagan ello y la otra parte el turista. Por la misma voz de los hoteleros fue que no se siguió este trámite y ha seguido, en condiciones muy difíciles, el cobro del impuesto del dos por ciento al hospedaje”.



En ese sentido, expuso que la recaudación de ese impuesto se va al Fideicomiso que este año ha ejercicio 60 millones 801 mil 335.46 pesos para la promoción turística de las 7 regiones de Veracruz.

Ante los diputados locales, Arbesú Lago, informó que el saldo depositado en bancos al mes de noviembre es de 43 millones 235 mil 271 pesos, pero el comprometido sin ejercer es de 32 millones 803 mil pesos.

Por lo que aseguró que para el año 2021 el remanente a ejercer del Fideicomiso será de 10 millones 431 mil 942 pesos, lo que significa que Veracruz nunca dejó de recibir turistas.



Agregó que los meses de septiembre y octubre registran la mayor recaudación del Impuesto del 2% al Hospedaje, ya que en octubre se reportaron 2 millones 13 mil 879 pesos y en octubre, 2 millones 209 mil 143 pesos.

Sin embargo, aún no ha terminado el año y aunque el presupuesto bajó respecto a lo que se acostumbraba recaudar mes con mes, se esperará al cierre del año para conocer el monto final, aunque será menor al del año pasado.

“Somos de los sectores más golpeados por esta crisis, pero también somos el sector de más rápida recuperación. Somos uno de los sectores más profundamente serviciales y consciente de dónde estamos y quienes somos”, acotó.



Indicó que en tiempos de crisis se conoce el temple de las personas y hoy se puede decir que Veracruz no se ha rendido.

“Ante un escenario que pudiera pensarse adverso, el ingenio ha sido el motor de la reactivación económica derivando en el diseño de nuevos productos turísticos de segmentos especializados como el de Romance, que considera a los Pueblos Mágicos del estado y sitios históricos emblemáticos”.