Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoteles y comercios con deudas de más de 300 mil pesos a CMAS

- No se acercan y prefieren que la deuda crezca, pero la Comisión necesita recursos para sanear las aguas

- A quienes se les corta el servicio se conectan posteriormente de forma irregular: Francisco Escalera

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa tiene un registro de varios hoteles y comercios que no han cubierto el pago del servicio por varios años, por lo que la deuda de cada uno asciende a 300 mil pesos o más.

Francisco Escalera Carbonell, director de Finanzas de CMAS, comentó que tienen el caso de un bar que debe más de tres años y tiene una deuda por el servicio de agua mayor a 200 mil pesos y se niega a pagar pues solamente quiere abonar 50 mil pesos y con ello liquidar la deuda, lo cual es inviable.

"Hay muchos hoteles y comercios que dejan correr la deuda y prefieren venir y sin pagar, por lo que hay que tomar medidas extremas; por ejemplo tenemos un bar que debe tres años de agua, se ha acercado pero su deuda es de más de 200 mil y quiere nada más pagar 50 mil pesos".

Explicó que hay hoteles en Xalapa que su deuda es muy grande y no se han acercado a negociar pues prefieren que la deuda crezca y siguen descargando al drenaje, lo cual significa un costo para CMAS el sanear esas aguas.

Dijo que se les puede ayudar en reducir o quitarles los recargos y multas pero no eliminar la deuda, lo cual es lamentable porque CMAS necesita ese recurso para realizar obras hidráulicas para la ciudad.

Aunque no dio a conocer a cuánto asciende la deuda total de todos los hoteles y comercios de Xalapa que no han cumplido con su pago a CMAS, mencionó que hay hoteles que deben 200, 300 y hasta 400 mil pesos.

Mencionó que ya se sancionó a un hotel porque se le había cortado el servicio por el adeudo que presenta y hoy se encontraron con que se había vuelto a conectar de forma irregular.

"Nosotros lo sancionamos y por ejemplo a esos lugares va la Contraloría de CMAS y vamos a levantar una denuncia al Ministerio Público".

Reconoció que, la mayoría de los deudores -a quienes se les corta el servicio-, se conectan posteriormente de forma irregular y tratan de sobornar al personal que va a cortarles para que no los sancionen.