Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy comienzan los gastos escolares con inscripciones a nivel primaria

- El pago de "cuota voluntaria" en las escuelas va de los 250 pesos hasta los 400 pesos o más

- Se suma a esto la compra de útiles y de uniformes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/08/2012

alcalorpolitico.com

Padres de familia comenzaron con los gastos de inicio de cursos, hoy en las escuelas primarias de Xalapa se efectuaron las inscripciones y se dio el pago de la "cuota voluntaria", la cual varía dependiendo del plantel.

En las instituciones el pago de inscripción en las escuelas va de los 250 pesos hasta los 400 pesos o más, al cuestionar a algunos profesores y autoridades educativas, se escudan en que esto es cuestión de la Sociedad de Padres de Familia.

Cabe señalar que aunque dicen que es una "cuota voluntaria", al inscribir a los menores ya en las aulas solicitan el folio del mismo, es el caso de la escuela “Enrique C. Rébsamen”, donde la cuota es de 300 pesos y aunque no niegan la inscripción, sí anotan quién paga y quién no lo hace.

Otra escuela donde también cobraron la "cuota voluntaria" es la escuela “Salvador Díaz Mirón”, la cual fue de 350 pesos y en la primaria “Abraham Castellanos” el pago fue de 500 pesos para primer grado y de 400 pesos para los alumnos de segundo a sexto grado.

Hay que recordar que según la Secretaría de Educación las escuelas no deben condicionar la inscripción de los niños ante la falta de esta cuota, la cual es fijada por padres de familia, en una reunión previa al terminar el curso anterior.

Sin embargo, los gastos aumentan porque hay que sumarle la compra de la lista de útiles, que va de los 500 pesos la más económica hasta mil pesos, ya que en algunas escuelas primarias solicitan determinadas libretas "cocidas", cuyo costo es más elevado que el común de las libretas, porque aseguran los maestros que son más duraderas.

Y se le suman otros como papel higiénico, gel antibacterial, jabón de manos y demás materiales.

La compra de mochila también es un gasto, que también dependiendo del presupuesto podría ir desde 150 una económica hasta 500 pesos o más dependiendo la calidad y elección de cada familia.

La compra de uniformes es otro gasto, el deportivo que tiene un costo aproximado de 700 pesos y consiste en pants, sudadera y tenis; el de diario que consta de falda o pantalón, chazarilla y suéter y al que se le suma en algunas escuelas chaleco y camisa de vestir que tiene un costo aproximado de 500 pesos hasta mil pesos dependiendo la escuela y la tienda de uniformes.

¡Ah! y no puede faltar el calzado de uniforme de diario y tenis donde dependiendo del presupuesto de los padres de familia podrían gastar desde 400 pesos hasta mil pesos, porque regularmente buscan comprar zapatos de calidad para no tener que desembolsar en el transcurso del ciclo escolar nuevamente para este fin.

Las clases inician para el nivel primaria el próximo 20 de agosto, así que tanto papelerías como tiendas de uniformes se encuentran ya abarrotadas por padres de familia.