Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy domingo será lluvioso a lo largo de Veracruz; lluvia intensa en la costa

Viene el huracán “Ernesto” que arribaría a Yucatán el miércoles próximo y después pegaría en Veracruz

Conagua Xalapa, Ver. 05/08/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
En las próximas 24 horas se mantiene la probabilidad de lluvias en la región, siendo de mayor importancia en la zona costera central y porción Sur. La temperatura diurna continuará registrando temperaturas relativamente altas. se recomienda que en los siguientes días se dé un seguimiento puntual a la evolución y trayectoria de “Ernesto”.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La onda tropical No. 9 (OT9) se aleja de la zona ístmica de Tehuantepec, pero ha dejado un canal de baja presión que favorece cielo nublado del Centro al Sur de la región. El centro de la tormenta tropical “Ernesto” se localizó a las 4:00 horas de hoy en 15.1°N y 74.8°W aproximadamente a 1447 Km al Sureste de Cancún, Q.R., se mueve hacia el Oeste a razón de 22 Km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. La tormenta tropical “Florence” muy distante de costas nacionales continúa con su movimiento hacia el Oeste-Noroeste a razón de 24 km/h.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 5/AGO/2012 A 9:00 HORAS DEL 6/AGO/2012

El canal de baja presión sobre el Suroeste del Golfo de México mantendrá dentro de las próximas 24 horas las condiciones para precipitaciones a lo largo de la región. Las lluvias podrían ser de mayor importancia en la zona costera central y en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Se recomienda estar atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida y en zonas urbanas por posibles inundaciones pluviales. Se espera que la tormenta tropical “Ernesto” disminuya su velocidad de traslación pero continúe moviéndose hacia el Oeste, esto provocará que el meteoro se aproxime a la costa Noreste de Honduras hacia la noche de mañana lunes.

El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (CNH), indica que “Ernesto” continuará fortaleciéndose gradualmente conforme se mueva por el Golfo de Honduras entre martes y miércoles. Ahora la proyección de mayor plazo sugiere que este meteoro podría tocar tierra hacia las primeras horas del miércoles entre Belice y Quintana Roo. De cumplirse esta trayectoria, el sistema pudiese emerger a la sonda de Campeche el jueves, donde encontraría condiciones para fortalecerse. Por lo anterior se recomienda que en los siguientes días se dé un seguimiento puntual a la evolución y trayectoria de “Ernesto”.