Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy estoy abajo, que bien se siente estar abajo: Silvia Monge

- Así dijo al comparar la vida política con la rueda de la fortuna

- No descartó integrarse en un puesto público "Ojalá algún día pueda tener la oportunidad"

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La ahora expanista, Silvia Monge Villalobos, llegó este lunes a presentar formalmente su renuncia al PAN al Comité Directivo Estatal, ahí expresó que se siente muy bien estar abajo.

"Estoy renunciando para ser libre...les digo algo, la vida política y la vida de los ciudadanos es una rueda de la fortuna, yo he estado arriba, hoy estoy abajo y si vieran que bien me siento abajo", aseguró.

Entrevistada en la puerta del partido, por qué no entró, manifestó que se va porque su partido ha defendido a la familia Yunes, misma que se ha beneficiado de los programas sociales en procesos electorales pasados.



Su análisis de la situación electoral del PAN en el proceso electoral es de “gran caída” en las zonas donde en un tiempo habían tenido fuerza como Veracruz-Boca del Río, “el panismo ya no aguanta más y así muchos otros puntos”.

Criticó que el grupo político de los Yunes lo que buscan es someter y sobajar al panista, incluso anular, hacer a un lado a los miembros del instituto político de las otras posiciones como regidurías, entre otros.

Reconoció, como lo dijo Cambranis, que nadie es indispensable, pero agregó, “todos somos necesarios en la sociedad”.



La exdiputada federal no descartó que se vaya a sumar a algún puesto público, "ojalá algún día pueda tener la oportunidad en cualquier parte, no digo en el gobierno del estado, en cualquier parte".

La ahora expanista sostuvo que sí hay desbandada en el PAN y fue ahí donde dio una lista de panistas que están en otros partidos.

“No tengo la cifra exacta, pero sí tengo amigos que están militando y participando por otro partido… Rosario Valerio va por el AVE en Cabada; Julio Saldaña, va por el PRD en el puerto; la familia Marín va en Soledad con el PRI, tengo amigos que van por un PAN que es más PRI-AN. Me entero que en puerto de Veracruz se han puesto la camiseta de Poo, en Martínez de la Torre renunció toda la delegación y así en muchos municipios y habrá otros”, aseveró.



Lamentó que en el PAN veracruzano vayan a hacer negocios, a enriquecerse de manera ilícita, todo lo cual recae en una familia y grupo político, que quiere adueñarse del partido, que ha querido hacer creer que la doctrina es de ellos, “pero son falsos profetas, no quieren practicar el bien común”.

Se le insistió sobre la razón de renunciar al PAN por culpa de los Yunes cuando en otros procesos ella los respaldó.

“En efecto los apoyé con todo, esa familia suele alejar a los que les ayudan, yo estuve hasta el final por la institución…que después se inclinan por personajes que les alimentan sus bolsillos antes que sus lealtades, es su problema, la vida se encargará de resolver eso… en su paso por las dependencias federales les ha beneficiado económica y políticamente, el uso de los programas federales para afiliar ancianitos incluso yo lo viví cuando Josefina”, afirmó.



Añadió: “El uso de obra pública para beneficiar a quienes simpatizaban con ellos… lo denuncié desde la Cámara de Diputados, yo denunciaba que en Sedesol estaban intimidando a los panistas si no votaban por tal candidato y algunos los corrieron”, afirmó.

Reprochó la falta de voluntad política en la cúpula panista, allá donde se toman decisiones para cambiar realmente al Partido.

Justificó su renuncia en este momento porque es el ideal para que los ciudadanos vayan al fondo de las cosas, no sólo que vean que los panistas se van porque sí, incluso que vean que los verdaderos panistas se van a otros partidos como AVE, PRD o el PRI al no encontrar eco en el blanquiazul.



Reconoció que desde algún tiempo respira por la herida pues no ha podido asimilar esta situación de abandono a los verdaderos militantes, además señaló que no conocía a nadie que golpeara y sobajara a sus propios militantes, situación que muchos vivieron durante la campaña presidencial.

Llamó a votar no por el partido, por ninguno en particular, sino por la persona, por la historia de vida, honestidad y trabajo.

Sobre la estimación del senador panista Héctor Larios en el sentido de que ganarán el 50 por ciento de las posiciones, Silvia Monge Villalobos, expresó: “los cuentos chinos en Veracruz funcionan y más si la familia esa va y se los cuenta a Madero”.



Luego de la visita de Gustavo Madero por Veracruz criticó que nunca hiciera un llamado a la unidad, de suerte que consideró que no puede el PAN tener un presidente nacional que vino a favorecer a un equipo político.

Finalmente, sobre la candidatura a la alcaldía de Xalapa opinó que la contienda está entre Américo Zúñiga y la candidata de Movimiento Ciudadano, Dulce Dauzón.