Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy fuerte calor, en el transcurso de mañana entrará el “norte” y refrescará por la tarde/noche

- Viernes por la noche y sábado estará nublado con algunas lluvias y tormentas aisladas en las montañas

- Este jueves amaneció la “surada” en la zona de Orizaba que irá disminuyendo durante el día

Conagua Xalapa, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Este jueves será un día muy caluroso a lo largo de la región. Mañana aumentarán los nublados y las condiciones para lluvias, el viento del Norte reportará rachas fuertes a intensas en zonas de costa y la temperatura diurna disminuirá.

SINÓPSIS:
El flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país mantiene esta mañana sobre la región cielo despejado, temperatura templada a cálida y viento de componente Sur, el cual ya alcanza rachas de 53 km/h en la zona de Orizaba. Nubes medias y altas siguen siendo transportadas al interior de nuestro país por la corriente de vientos máximos. El frente frío número 39 (FF 39) se localiza sobre el centro de Texas, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío cubre el occidente y centro de Estados Unidos.

PRONÓSTICO REGIONAL:
Se espera que conforme transcurra el día, el evento de “surada” pierda intensidad; sin embargo, este efecto estará ocasionando que a lo largo de la región se presenten temperaturas sensiblemente altas durante este día.



Por su parte, el frente frío número 39 podría ingresar al noroeste del Golfo de México durante esta noche, alcanzará el centro de Tamaulipas durante las primeras horas del viernes y la Sonda de Campeche hacia la noche del mismo viernes. A su paso por nuestra región, estará favoreciendo el aumento de nublados y probabilidad para lluvias ligeras a moderadas, así como algunas tormentas aisladas. En tanto que el sistema de alta presión y masa de aire frío que le da impulso invadirá la vertiente oriental del país durante el día de mañana, ocasionando que el viento se fije de componente Norte y en la costa se reporten velocidades de 50 a 60 Km/h con rachas de 80 a 90 Km/h, especialmente entre el mediodía y tarde del viernes, mientras que en la montaña podrían registrarse rachas de 50 Km/h. La temperatura descenderá el día de mañana y se mantendrá de fresca a templada hasta el sábado.

RECOMENDACIONES:
Manténgase hidratado y haga uso eficiente del agua. Vista en tonos claros y preferentemente de manga larga, utilice bloqueador solar, gorra o sombrero, evite acciones que puedan originar incendios forestales. Le sugerimos no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares.

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS
La temperatura máxima podría oscilar entre los 41 a 44 grados Centígrados en algunos municipios dentro de las cuencas del Pánuco, Cazones, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en zonas de costa se espera que sean del orden de los 35 a 38 grados Centígrados, mientras que en la región montañosa central de 33 a 36 grados Centígrados.



El viento del Sur irá perdiendo intensidad, sin descartar aún durante esta mañana algunas rachas de 55 km/h en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Se espera que este flujo cambie al Norte durante las primeras horas del viernes y se intensifique.

Debido al calentamiento diurno, al ascenso del aire por efecto orográfico y al contenido de humedad en el ambiente, aún se prevén algunos nublados por la tarde o primeras horas y con la posibilidad de algunas lluvias ligeras y tormentas en zonas de montaña.

Bruma en zonas costeras y calima en regiones montañosas.