Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy, fuertes lluvias con viento en las montañas del centro y al sur del Estado

- Las precipitaciones serán más fuertes sobre las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

- En la costa el ambiente será cálido con lloviznas aisladas

Conagua Xalapa, Ver. 25/05/2014

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) a localmente muy fuertes (50 a 75 mm) sobre la región montañosa central, viento de componente Este con rachas de 40 km/h en el sur de Veracruz, ambiente templado a frío en regiones montañosas y cálido a caluroso en zonas de planicie y costa.

ANÁLISIS:



La persistente entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, mantiene cielo medio nublado a nublado a lo largo de la región de pronóstico, con presencia de lloviznas dispersas en regiones montañosas del centro y sur de la entidad, un núcleo conectivo al sur de Veracruz podría presentar lluvias fuertes (25 a 50 mm). El viento es del Este en la porción norte de la entidad y del Norte y Noreste en el centro y sur de Veracruz, en ambos casos de 10 a 20 km/h. Las temperaturas favorecen un ambiente cálido en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es templado a frío.

El huracán sobre el Océano Pacifico categoría IV “Amanda”, se desplaza con una velocidad de 7 km/h en dirección Oeste-Noroeste, ubicándose a 1,075 km/ al Suroeste de Manzanillo, Colima y a 1,245 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.

PRONÓSTICO REGIONAL:



El flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del Estado, en interacción con un canal de baja presión ubicado al suroeste del Golfo de México, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico continuarán favoreciendo la presencia de cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias con presencia de actividad eléctrica y viento fuerte en zonas de tormenta, previéndose lluvias fuertes (25 a 50 mm) sobre la región montañosa central y sur de Veracruz, eventos localmente muy fuertes (50 a 75 mm) se esperan sobre las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, en zonas de planicie y costa se esperan lluvias de 5 a 20 mm. El viento será del Este y Sureste en el norte de Veracruz, mientras que en el centro y sur de Veracruz será del Este y Noreste, en ambos casos con velocidades de 15 a 25 km/h, presentándose rachas cercanas a 45 km/h por las tardes en la porción sur de la entidad. La temperatura continuará favoreciendo un ambiente templado a cálido en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será cálido a caluroso; sin embargo en zonas serranas de los límites de Veracruz y Puebla continuarán presentándose temperaturas menores a 10°C.

RECOMENDACIONES:

Tome las medidas preventivas ante la posibilidad de nieblas, lloviznas y lluvias vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en zonas costeras. Continúe informado acerca que las actualizaciones del pronóstico meteorológico.