Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy inicia plazo para que organizaciones políticas presenten convenio de coalición

Cuentan con 17 días para concretarla y participar en las elecciones de julio próximo

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com

De acuerdo al Código Electoral, a partir de hoy martesinicia el plazo para que las organizaciones políticas -llámense partidos u asociaciones-, presenten por escrito el convenio de coalición para la elección de diputados y ayuntamientos ante el Consejo General para que este instituto apruebe el registro una vez cumpliendo los requisitos.

Las asociaciones políticas cuentan con 17 días para concretar la coalición y participar en las elecciones de julio próximo, por lo que el 31 de enero vence el término para hacer llegar al IEV por lo menos la carta intensión de coalición.

Cabe recordar que para este proceso electoral se prevé una coalición de partidos de oposición donde se integrarían el Partido Acción Nacional (PAN), con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT); lo que han llamado “Alianza Opositora”.

Otra coalición podría darse entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Cardenista (PC), e incluso se habla de la posible inclusión de Alternativa Veracruzana (AVE).

En las coaliciones, el mayor beneficio lo obtienen los partidos pequeños, que luchan primero por no perder su registro, además de lograr acuerdos previos para ser integrados en la lista de diputaciones plurinominales, regidurías y demás.

En el pasado proceso electoral local, el Consejo General del IEV aprobó tres coaliciones, la primera, llamada “Veracruz para Adelante”, integrada por el PRI, PVEM, PRV y la Asociación Política Estatal Vía Veracruzana.

La segunda, integrada por el PRD, PT y Convergencia -hoy Movimiento Ciudadano-, registrada bajo el nombre “Para Cambiar Veracruz”; y la tercera, integrada por el PAN y Nueva Alianza denominada “Viva Veracruz”.

Se trató en su mayoría de convenios de coaliciones parciales pues en muchos de los casos hubo municipios y distritos donde no se lograron los acuerdos necesarios para postular a un solo candidato que representara a la coalición y para el actual proceso electoral es prácticamente un hecho que tampoco existirán coaliciones totales sino parciales.

En la elección de ayuntamientos el PAN y Nueva Alianza fueron en coalición parcial; el PRI y el PVEM, así como el PRV concretaron una coalición total; en tanto que el PRD, PT y Convergencia igual fueron en coalición total.

En la elección de diputados las coaliciones fueron igual a la de ayuntamientos y en la de Gobernador el PAN y el PANAL concretaron la coalición total mientras el resto de los partidos pactaron coalición en las mismas condiciones que en la de ayuntamientos.