Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy, leve recuperación de la temperatura; de mañana al domingo serán días fríos y lluviosos

- De viernes a sábado incrementarán el viento del “norte”, lloviznas y nieblas

- Las temperaturas bajas se acentuarán el viernes; las lluvias serán fuertes de la cuenca del río Papaloapan a la del Tonalá

Conagua Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Hoy se prevé una gradual recuperación de la temperatura diurna; a partir de esta noche y hasta el fin de semana se espera existan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, así como un marcado descenso de la temperatura diurna, asimismo el viento se fijaría del Norte, alcanzando su mayor intensidad entre la noche del viernes a transcurso del sábado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Temperatura fresca a templada y cielo mayormente nublado se registra esta mañana sobre gran parte de la región, lo anterior es ocasionado por el sistema de alta presión y masa de aire frío que se extiende al Golfo de México. El frente frío número 30 (FE 30) se ha estacionado sobre el oriente de la Península de Yucatán. El frente frío número 31 se localiza sobre el norte de la República Mexicana. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se asocia con el frente se fortalece sobre el occidente y centro de Estados Unidos. Sigue observándose el transporte de nubes altas y medias al interior del país por la corriente de vientos máximos.

PRONÓSTICO: DE 9:00 HORAS DEL 27/FEB/2013 A 9:00 HORAS DEL 28/FEB/2013

El sistema de alta presión y masa de aire frío que ocupa el Golfo de México modificará sus características térmicas, ocasionando que durante este día disminuyan los nublados, se recupere un poco la temperatura diurna y el viento persista del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. El frente número 30 permanecerá semi-estacionario sobre la Península de Yucatán. El frente frío número 31 puede ingresar esta tarde al Noroeste del Golfo de México, para posteriormente moverse hacia el centro y oriente del mismo Golfo. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invadirá gradualmente la vertiente oriental del país. Estos sistemas provocarán que las condiciones meteorológicas en la región se vayan tornando paulatinamente adversas a partir de esta noche y hasta el fin de semana.

Las lluvias pueden ser importantes entre el viernes y el domingo, especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde se estarían registrando precipitaciones puntuales a los 30 ó 50 mm. Se prevé que el viento de componente Norte alcance su mayor intensidad entre la noche del viernes y transcurso del sábado, cuando puede registrar velocidades de 50 a 60 con rachas de 80 km/h en zonas costeras, efecto que se puede extender a la zona montaña con algunas rachas de 50 km/h. En este período la temperatura diurna se mantendrá con valores fríos a frescos. El oleaje máximo es posible alcance alturas de 2 a 3 metros.