Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy lluvias fuertes en el Sur; domingo a martes lloverá en la mayor parte del Estado

- Habrá mucha lluvia que puede iniciar desde sábado por la noche

- Alerta CONAGUA por el crecimiento de los ríos del centro al sur del Estado

Conagua Xalapa, Ver. 21/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que en la zona Sur se mantenga la probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes. En el resto de la región las condiciones para precipitaciones tenderán a disminuir. De la noche del sábado a martes el potencial de lluvias en gran parte de la región podría incrementarse nuevamente.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un canal de baja presión (CB) sobre el oeste del Golfo de México ocasiona cielo nublado especialmente sobre la porción Sur de la región. Una onda tropical (OT) se localiza al norte de Honduras. El disturbio tropical del océano Pacífico ahora se localiza al sur de Manzanillo, Colima y presenta una probabilidad del 70% de evolución a ciclón tropical. Sigue observándose al este de Bermuda otro disturbio el cual tiene un 50% de probabilidad de intensificación.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 21/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 22/SEP/2012

El canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México, continuará ocasionando condiciones para lluvias principalmente en la porción Sur de la región, las cuales aún pueden registrar valores moderados a ocasionalmente fuertes. Se prevé que el potencial de lluvias en gran parte de la región se incremente a partir de la noche del sábado y se mantenga hasta el día martes, lo anterior como consecuencia de una posible interacción entre la onda tropical que podría localizarse la tarde del domingo sobre el sur de Veracruz y un ligero deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país, provocado por un sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsará a un frente frío hacia el norte y noreste del Golfo de México.

Se recomienda que durante este fin de semana y principios de la que entra se continúe atentos en ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente en la zona de Los Tuxtlas, Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste; así como por inundaciones pluviales en centros urbanos (Veracruz-Boca del Río-Medellín) y deslaves en zonas de montaña. Siga pendiente de las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos.