Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy por la tarde presentan el libro: “Crónicas del Papán”, de Martínez Zaleta

La edición de experiencias de toda la vida, con ilustraciones del pintor Teodoro Cano

Sabino Cruz V./Exclusiva Xalapa, Ver. 30/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diez y siete cuentos es el material que se reúnen en el texto “Crónicas del Papán”, de Rafael Martínez Zaleta, que será presentado este martes 30 de agosto, a las 18:00 horas, en el Auditorio “Silvestre Moreno Cora”, ubicado en la esquina de Leandro Valle y Zaragoza, por Víctor Murguía Velasco y Juan Nicolás Callejas Roldán.

“Crónicas del Papán”, es la recuperación de retazos de la propia vida y la de otras vidas. Son historitas que sucedieron algún día en algún lugar del estado de Veracruz, específicamente en el entorno del Totonacapan, hace más de seis décadas y que son reunidas en esta breve que lleva además ilustraciones del pintor Teodoro Cano.

El contenido de este material, nos dice el autor, son historias ejemplares, hechos que sucedieron cuando no había teléfono, televisión, cuando todo el entrono era natural, cuando las aspiraciones de un niño que estaba perdido en un municipio de la geografía veracruzana pensó salir y buscar otros estilos de ser y de pensar.

Son historias ejemplares, puntualiza, porque tienen que ver con la autoridad y respeto que había hacia el papá, los abuelos y los tíos; pero que se ha ido perdiendo por la falta de atención y cuidado que damos a los niños: “siento que los padres actuales, deben de tener sus ojos puestos en los hijos, deben de recurrir a enseñanzas anteriores, ¡que si van a un lugar! hay que llevarlos. Hay que ir con los hijos, porque en el trayecto les puede suceder algún percance, un incidente. Hay que ayudarles en la escuela, hay que apoyarlos, ser vigilantes, tener los ojos en ellos las veinticuatro horas del día”.

“Porque cuando nos apartamos, cuando pensamos que lo económico es lo más importantes, que con solventar sus necesidades elementales ya se cumplió la responsabilidad, estamos equivocado. Los hijos necesitan muchas cosas de los padres. Pero muchas veces no las piden, pero somos nosotros los que debemos tener el espíritu intuitivo. Debemos saber conducir a los hijos, en todos los aspectos: en el moral, en cultural y social”.

Por último, nos comparte un pasaje de la obra:

“El Papán es un ave muy propia de la región de Papantla. El Papán en cierta ocasión se encuentra con el hombre y le dice lo que está cometiendo con el entorno natural y le explica detalladamente las consecuencias funestas si sigue depredando la naturaleza. El protagonista se queda asombrado de todas las enseñanzas que le da el ave, y por supuesto que entre el protagonista y el ave, me encuentro yo”.

“Como la pérdida del cauce del río que estaba a la entrada de las pirámides del Tajín y que visite cuando estudiaba la preparatoria en 1968 con los compañeros, y en la que incluso uno de ellos se estaba ahogando. Ahora ya no existe, solo hay un puente como mudo testigo. El reclamo del papan es para que cuidemos el medio ambiente y evitar las consecuencias catastróficas que después se van a avecinar.”.

“Crónicas del Papán” es una invitación a recobrar el gusto por la lectura, la construcción de imágenes a través de las líneas de estas historias de vida, un llamado a reencontrarnos con nuestro entrono; pero también es una reflexión a que valoremos la importancia de que los padres vuelvan los ojos a los hijos y los entiendan debidamente.