Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy será calurosa la mañana, por la noche aumentarán los nublados y lloverá en el Sur

El ciclón tropical trae lluvias, conforme se vaya acercando provocará más precipitaciones que se extenderán del centro al norte a partir de mañana

Conagua Xalapa, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Hoy en gran parte de la región se prevé un día caluroso. A partir de esta misma noche aumentará el potencial de lluvias primeramente en la zona sur y de miércoles al fin de semana en toda la región. Tome las precauciones pertinentes y atienda las indicaciones de Protección Civil.

SINÓPSIS:



Cielo despejado a medio nublado domina sobre la mayor parte de la región, excepto en la zona sur donde se observan algunos nublados.

La depresión tropical número 2 (DT2) se mueve por el Norte de Guatemala, a las 7:00 horas de hoy su centro se localizó en 17.1°N y 89.5°W aproximadamente a 536 Km al Este-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, se mueve hacia el Oeste-noroeste a razón de 13 Km/h con vientos máximos sostenidos de 45 Km/h.

PRONÓSTICO REGIONAL:



Se prevé que la depresión tropical número 2 se mueva este día por el norte de Guatemala y se aproxime por la tarde al oriente de Tabasco. Su centro puede ubicarse a las 13:00 horas de hoy en 17.5° Norte y 90.7° Oeste aproximadamente a 403 km al este de Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo con el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes es probable ingrese a la sonda de Campeche la tarde de mañana miércoles e impacte la región de Los Tuxtlas (entre San Andrés y Catemaco) hacia las primeras horas del jueves, conforme este sistema se vaya aproximando al suroeste del Golfo de México favorecerá entre esta noche a transcurso mañana el incremento del potencial de lluvias primeramente en la zona sur de la región donde se pueden registrar valores de 10 a 30 mm con puntuales superiores a 70 ó 100 mm, efectos que se irán extendiendo al centro y norte de la región entre la misma noche del miércoles y hasta la mañana del sábado con valores puntuales superiores a 200 mm. Estas precipitaciones pueden generar avenidas súbitas en ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos y deslaves o derrumbes en zonas montañosas. El viento en las inmediaciones del impacto del sistema puede alcanzar velocidades de 55 km/h con rachas de 75 km/h.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda iniciar los preparativos para la vigilancia de los ríos y arroyos de respuesta rápida de toda la región. La vigilancia en estos cauces se deberá mantener por lo menos hasta el próximo fin de semana. En centros urbanos se deben tomar las previsiones por posibles inundaciones pluviales y en zonas montañosas ante deslaves y derrumbes, así como por viento algo fuerte y oleaje elevado en la costa. Acate las indicaciones de Protección Civil.