Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy, temperatura diurna calurosa; seguirán las lluvias en las montañas del Sur

- Onda Tropical 18 alcanzará el sur de la Entidad durante el día

- Las precipitaciones serán intensas en la cuenca del río Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Conagua Xalapa, Ver. 19/07/2015

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:

Este domingo se mantendrán condiciones que favorecen un ambiente templado a cálido en regiones montañosas y cálido a caluroso en planicies y costas, se espera la presencia de lluvias de mayor relevancia sobre las zonas montañosas al suroeste de Veracruz.

ANÁLISIS:



Esta mañana la última imagen de satélite muestra condiciones de cielo nublado en la mayor parte de la región de pronóstico, registrándose la mayor concentración al sur de la cuenca del río Papaloapan y sobre las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.

Domina el viento en calma mientras la temperatura favorece un ambiente templado en regiones montañosas y cálido en planicies y costa.
La Onda Tropical número 18 se localiza en los límites de Chiapas y Guatemala, se espera alcance el suroeste de Veracruz en las siguientes 24 horas.

PRONÓSTICO REGIONAL:



Un canal de baja presión se mantiene localizado sobre el sur del Estado de Veracruz, se espera la interacción del mismo con la humedad que se desprenderá de la Onda Tropical número 18 que alcanzará el sur de la Entidad durante el día, de acuerdo a estas condiciones se prevén precipitaciones puntualmente intensas (75 a 150 mm) sobre la zona montañosa al suroeste de la cuenca del río Papaloapan y sobre la cuenca del río Coatzacoalcos, ambas extendidas hacia la zona serrana al Noreste de Oaxaca; para la región de Los Tuxtlas así como para la región media y alta de la cuenca del río Papaloapan y las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla se esperan acumulados puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) mientras para el resto de las zonas montañosas se esperan acumulados puntuales fuertes (25 a 50 mm).

En el resto de la entidad se registraran precipitaciones en acumulados menores a 25 mm. El ambiente permanecerá templado a cálido en zonas montañosas mientras para planicies y costas se mantiene cálido a caluroso. El viento se registrará del Este y Sureste para el norte de Veracruz y para el centro y sur del mismo se registrará del Este y Noreste, ambos de 10 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta de 30 km/h.

RECOMENDACIONES:



Tomar las medidas pertinentes por lluvias acompañadas por actividad eléctrica y viento en rachas, estar atentos al nivel de los ríos en el sur del estado de Veracruz y los ríos de respuesta rápida en la región central del mismo estado, así como reblandecimiento de terrenos.