Ir a Menú

Ir a Contenido

Espaldarazo para el 2012

“Hoy Veracruz tiene un mejor horizonte” gracias al trabajo de Fidel: Carlos Salinas

- El ex Presidente calificó al Gobernador como un político ejemplar para el país - Afirma que frente a la crisis, Felipe Calderón toma las medidas correctas, pero no suficientes - La salida de la crisis no está en mayores impuestos sino en brindar estímulos fiscales a la inversión y apoyar la liquidez - Impartió la conferencia magistral “El Mundo en la crisis económica” organizada por la AIEVAC

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/09/2009

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, fue calificado por el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari como un político ejemplar para el país a pesar de la adversidad económica, “hoy Veracruz tiene un mejor horizonte” gracias a su trabajo, lo que fue entendido como un claro espaldarazo como aspirante a la presidencia de la República en el 2012.

“En el estado hay capacidad de articular y armonizar, intereses diversos hacia un propósito común, esa ha sido la tarea de un político excepcional que ha sabido ejercer ese liderazgo político, comprometerse con la atención social y dedicarse a promover el crecimiento económico de su estado, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera”, destacó el ex mandatario del país.

Al ofrecer una conferencia magistral, “El mundo en la crisis económica” organizada por la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), en el salón Baalbek del Club Libanés, la cual era privada pero finalmente se le permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación, a petición del propio Salinas de Gortari, luego de una prolongada y documentada explicación de la crisis global, antes de terminar su discurso, éste se enfocó a elogiar al gobernador del estado.

“Hay una visión transformadora en Veracruz, aquí se apuesta por el bien de la comunidad y del estado, no cuesta trabajo de reconocer a ustedes, dirán no es suficiente por la situación de la crisis, pero el mundo también, qué bueno que ustedes pueden vencer la adversidad, encontrar la solución a los retos”, dijo el ex mandatario ante unos 200 empresarios, principalmente industriales de la entidad.

Veracruz es un estado de los que el resto del país necesita, porque con la experiencia de ustedes el país puede avanzar en su transformación, pero además nuestro país puede comprender, “si a Veracruz le va bien a México le va bien”.

Veracruz merece que le vaya mejor porque el trabajo cotidiano de sus mujeres y de hombres es arduo, comprometido, una tierra de la que estamos orgullosos los mexicanos, Veracruz tiene un mejor horizonte gracias a ustedes y sin duda, gracias a Fidel Herrera.

El ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, llegó al salón libanés a bordo de una camioneta Suburban, que era conducida por el gobernador, Fidel Herrera, y llegando invitó a los medios a entrar a escucharlo, aunque algunos compañeros como el reportero de El Dictamen, Rubén Licona le aclaró que no había acceso, por lo que pidió se les dejara entrar.

La crisis actual es la peor en los últimos ochenta años, y la causa principal es que los bancos de Estados Unidos y algunos de Europa se dedicaron a prestar hasta sesenta veces del capital que tenían disponible, el monto del déficit de las instituciones financieras para finales del año pasado era ya el equivalente a 60 billones de pesos.

En materia política dijo que de acuerdo a la experiencia electoral del año pasado a la fecha, la lectura es que en este periodo de crisis mundial, es que en tiempos de severa recesión los votantes de los países más importantes, tienden a preferir el centro derecha que el centro izquierda.

Primero el ex mandatario comió y en la mesa principal estuvo junto con el gobernador del estado, Fidel Herrera, flanqueados por el presidente de la AIEVAC, Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Carlos Canales Freeman y Anselmo Estandía Colom, secretario de la misma, también el empresario Alfredo Hákim, además de Antonio Chedraui Mafud, Othón Porres Bueno, incluso el dirigente del PRI estatal, Jorge Carvallo.

Sobre el manejo de la crisis económica, Salinas de Gortari, dijo que el presidente de la República, Felipe Calderón, está tomando las medidas correctas, aunque no han sido suficientes.

Luego de la conferencia estuvo en la casa museo del ex presidente, Adolfo Ruiz Cortines junto con el gobernador y finalmente se dio “baños de pueblo” en el café de los 200 años en Boca del Río, donde degustó del lecherito y habló con la prensa en medio de tumultos, donde prácticamente repitió su discurso de su conferencia.

Durante su ponencia, considera que la clave para salir de la crisis no es aplicación de mayores impuestos sino la aplicación de estímulos fiscales a la inversión, además que el estado debe servir para apoyar la liquidez, así como garantizar activos. Reiteró que la crisis de diciembre del 2004, entonces con Ernesto Zedillo, estuvo muy mal manejada, ya que decidieron elevar las tasas de interés hasta al 107 por ciento.

También destacó de ejemplar las economías de Brasil, así como de Chile quienes se dedicaron a ahorrar en periodo de abundancia, además de China, junto con Inglaterra de quien considera a esa última nación como la que mejor está aplicando medidas para salir de la crisis actual.

Salinas de Gortari, demostró en su visita a Veracruz que está claramente metido en la política de nuestro país, su discurso fue impecable, jamás titubeo, sigue manejando el viejo estilo persuasivo con su tono bajo de voz, envolvente, además de que está confirmada que los años no le pasan, producto seguramente de la buena vida que mantiene en Europa, está igualito cuando era el todopoderoso en México.