Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy y mañana calor matutino; no se descartan lluvias por la tarde/noche

La tarde del domingo aumentarán las condiciones para lluvias y habrá fuertes rachas de viento en la costa

Conagua Xalapa, Ver. 29/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Tiempo caluroso dominará hoy y gran parte del domingo sobre la región. Asimismo no se descartan algunas lluvias aisladas por la tarde o noche en zonas de montaña y por la noche o madrugada en zonas de costa. A partir de la tarde del domingo aumentará el potencial de lluvias y el viento se fijará al Norte, el cual puede alcanzar algunas rachas fuertes en la costa.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Un sistema de baja presión débil se localiza sobre el sureste de Texas y en interacción con un sistema de alta presión sobre el noreste del Golfo de México, provocan la afluencia de aire marítimo tropical con ligero contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, efecto que ocasiona en la región cielo despejado a medio nublado. Una onda tropical se aproxima a Honduras, se combina con un sistema de baja presión débil frente a la costa de Nicaragua.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 29/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 30/SEP/2012

La entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, favorecerá hasta la mañana de este domingo en la región cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta. Durante esta tarde a partir del sistema de baja presión sobre Texas se generará un frente frío, mismo que se extenderá al noreste del país. Es posible que este sistema frontal recorra rápidamente la vertiente oriental del país localizándose la mañana del lunes sobre la Península de Yucatán, a su paso por la región ocasionará aumento del potencial de lluvias, las cuales pueden ser de mayor importancia en la zona costera central y porción Sur entre la tarde del domingo a mañana del martes. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invadirá gradualmente la vertiente oriental del país ocasionando que hacia la tarde o noche del mismo domingo el viento se fije al Norte y Noroeste con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 55 km/h en la costa.

Asimismo se espera que el lunes la temperatura máxima disminuya un par grados en comparación a la que se registre mañana. La onda tropical débil podría localizarse mañana sobre la Península de Yucatán, donde se espera tienda a disiparse. Se recomienda seguir atentos y tomar las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida en especial los que se ubican en la zona de Los Tuxtlas y porción Sur, así como en centros urbanos por posibles inundaciones pluviales (Veracruz-Boca del Río-Medellín) y viento fuerte en la costa.