Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy y mañana calor matutino; tarde/noche del sábado aumentarán las lluvias en el Sur

- No se descartan lluvias en la zona montañosa para hoy

- Habrá lluvias para el domingo y lunes; disminuirá un poco la temperatura

Conagua Xalapa, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Temperatura diurna relativamente alta podría presentarse hoy y mañana sábado a lo largo de la región. El potencial de precipitaciones podría aumentar la tarde o noche del sábado especialmente en la zona Sur. Sigue previéndose un ligero escurrimiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país durante el domingo.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Esta mañana las últimas imágenes de satélite muestran sobre gran parte de la región cielo despejado a medio nublado, excepto en la zona Sur donde se observan algunos núcleos nubosos. Un frente frío débil se observa sobre el norte de Texas. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invade el noroeste de los Estados Unidos. El disturbio tropical del Golfo de México ha perdido un poco de fuerza y ha permanecido prácticamente estacionario, ahora presenta un 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 7/SEP/2012 A 9:00 HORAS DEL 8/SEP/2012

Se prevé que las mañanas de hoy viernes y la del sábado en gran parte de la región continúen siendo calurosas, asimismo por la tarde o noche no se pueden descartar la presencia de algunas lluvias. El potencial de lluvias podría incrementarse en las zonas Sur y costera central entre la noche del sábado a mañana del domingo como consecuencia del fortalecimiento de un canal de baja presión que se ubicaría sobre el suroeste del Golfo de México. El frente frío débil podría ingresar al noroeste del Golfo de México hacia la noche del sábado, para posteriormente moverse hacia el centro del mismo Golfo. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invadirá el noreste de nuestro país en el transcurso del domingo.

Estos sistemas favorecerán que las condiciones para lluvias en la región persistan durante el domingo y lunes, así como el viento se fije de componente Norte con velocidades de 25 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa. En este período la temperatura diurna podría disminuir un poco en comparación de los valores que ha presentando en los últimos días. Los modelos de pronóstico meteorológico indican que el disturbio tropical del Golfo de México no tendrá mayor evolución, asimismo muestran el desarrollo de otro disturbio tropical frente a las costas de África entre esta tarde a mañana sábado. Seguiremos vigilando el comportamiento de estos sistemas.