Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy y mañana calor; viernes por la tarde inician lluvias intensas en el Centro y Sur

- Fin de semana lluvioso por disturbio tropical que podría entrar como ciclón tropical por Oaxaca

- Las precipitaciones se intensificarán en las partes altas de la cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Conagua Xalapa, Ver. 13/06/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que hasta el jueves continúe tiempo caluroso con posibilidades de lluvias por la tarde o noche en zonas montañosas y durante la madrugada en la costa. El potencial de lluvias podría aumentar significativamente sobre el centro y sur de la región a partir del viernes.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El flujo de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país, favorece esta mañana especialmente del centro al sur de la región algunos nublados. Dos disturbios tropicales se observan en el océano Pacífico, uno al sur de El Salvador y Guatemala y el otro al suroeste de Acapulco, Guerrero. Estos sistemas presentan una probabilidad del 60% y 20% respectivamente de intensificarse a ciclón tropical. Una onda tropical (OT) se localiza al sur de Cuba.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS. DEL 13/JUN/2012 A 9:00 HORAS. DEL 14/JUN/2012

Sigue previéndose que hasta el día jueves en la región se mantengan temperaturas altas, así como persista la probabilidad de lluvias aisladas con algunas tormentas, efectos que podrían ser vespertinos a nocturnos en zonas de montaña y nocturnos a matutinos en la costa. Los modelos de pronóstico continúan indicando que hacia el día viernes y durante el fin de semana el potencial de lluvias del centro al sur de la región tenderá a incrementarse significativamente, lo anterior debido a que el disturbio tropical que se ubica al sur de Guatemala irá aproximándose al Golfo de Tehuantepec e incluso existe la posibilidad que ingrese al territorio nacional como ciclón tropical por el estado de Oaxaca durante el viernes. Las precipitaciones podrían reportar valores de 30 a 50 mm con puntuales superiores a los 100 ó 150 mm entre la tarde del viernes a mañana del lunes. Ante estas lluvias especial atención se deberá tener en la costa central (Veracruz-Boca del Río), región de Los Tuxtlas y municipios de Agua Dulce, Nanchital, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán
.
Así como las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Por el momento no se observa que el otro disturbio tropical al suroeste de Guerrero tenga mayor evolución; sin embargo, la actividad atmosférica que está generando podría afectar al occidente del Pacífico mexicano durante el fin de semana. Se espera que la onda tropical se aproxime al oriente de la Península de Yucatán la tarde del jueves o transcurso del viernes. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de los siguientes boletines y avisos meteorológicos, tome las precauciones pertinentes principalmente en ríos y arroyos de respuesta rápida y siga las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.