Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hoy y mañana seguirán lluvias, por la tarde habrá vientos huracanados; temperatura fresca

El miércoles se alejarán las lluvias y comenzará a recuperarse la temperatura

Conagua Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Se espera que hoy y mañana martes en la región persistan condiciones para lluvias. El viento de componente Norte en la costa aún puede alcanzar rachas fuertes durante esta tarde.

SINÓPSIS:

El frente número 44 (FE 44) se ha estacionado sobre la parte central del Golfo de México. Persiste un canal de baja presión (CB) sobre el Suroeste del mismo Golfo. Estos sistemas ocasionan cielo nublado en gran parte de la región. Otro fenómeno atmosférico que también propaga nubosidad alta y media a nuestra zona es la corriente de vientos máximos. Él sistema de alta presión (A) y masa de aire frío que se asocia con el frente número 44 se ubica sobre el oriente de los Estados Unidos y se extiende a la vertiente oriental del país, ocasiona un gradual descenso de la temperatura y viento de componente Norte que en la costa Sur de Veracruz alcanza rachas de 40 km/h.



PRONÓSTICO REGIONAL:

Es probable que este día el frente frío número 44 continúe semi-estacionario sobre la parte central del Golfo de México para tender a debilitarse mañana sobre las proximidades de la Península de Yucatán. El canal de baja presión se extenderá al Oeste del Golfo de México y puede permanecer en dicha zona hasta mañana martes. Estos sistemas seguirán propiciando condiciones para lluvias en gran parte de la región. Las precipitaciones aún podrían registrar valores localmente fuertes. El sistema de alta presión y masa de aire frío se moverá hacia la costa atlántica de Estados Unidos pero seguirá extendiéndose hacia el Golfo de México, favoreciendo viento de componente Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 55 km/h, mismo que tenderá a disminuir en el transcurso de esta noche. Asimismo provocará que la temperatura registre valores templados a cálidos.

Se prevé que por la noche del martes la presión atmosférica comience a disminuir sobre el centro de Estados Unidos, efecto que ocasionará que a partir del miércoles se restablezca la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y en la región disminuyan las condiciones para lluvias y se vaya incrementando la temperatura diurna.



RECOMENDACIONES:

Continúe con las precauciones por lluvias localmente fuertes en ríos y arroyos de respuesta rápida, por posibles inundaciones urbanas y deslaves en zonas montañosas. Siga las indicaciones de Protección Civil.