Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huatusco también implementa Código de Conducta: prohibido el hostigamiento sexual

- En el Ayuntamiento queda prohibido acosar o tratar de forzar a otra persona para establecer una relación sexual obligada o condicionada

- Los servidores públicos, durante su jornada laboral, deben evitar tener relaciones de ámbito amoroso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/02/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, el personal del Ayuntamiento de Huatusco, que preside Baldinucci Tejeda Colorado, tiene prohibido hostigar, acosar o tratar de forzar a otra persona, para establecer una relación sexual obligada o condicionada, cualquiera que sea su jerarquía, condición laboral o preferencia sexual.

Además, los servidores públicos, durante su jornada laboral, deben evitar tener relaciones de ámbito amoroso dentro del horario de trabajo, descuidando sus actividades, o brindando espectáculos en el área laboral dando mala imagen al Ayuntamiento.

Así como evitar el uso del teléfono celular en horas de trabajo, descuidando sus actividades laborales, con excepciones de problemas familiares o alguna urgencia.



Lo anterior forma parte de las disposiciones contenidas en el Código de Conducta para los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Huatusco, que hoy entra en vigor.

El Código de Conducta refiere que el compromiso de servicio, responsable, sostenido y cumplido por parte de todos los servidores públicos del Municipio, debe ser el activo más importante, el establecimiento de normas mínimas de comportamiento no negociables, deben permitir avanzar hacia una administración de gobierno, moderna, eficaz y eficiente, con principios, valores claros y precisos, que otorguen certidumbre a la ciudadanía en la realización de las tareas regladas.

Por ello, es necesario la creación de un marco que regule la actuación en estricto apego a la ética, contando con normas de conducta que permitan el desarrollo de todo el capital humano del Ayuntamiento, los cuales deben saber con claridad y certeza que su actuación está sujeta a los principios y valores establecidos en el Código de Ética y a los principios previstos en el Código de Conducta de la administración pública municipal, ya que es responsabilidad absoluta de cada servidor público, hacer lo correcto en el desempeño de sus tareas , responsabilidad que no puede delegarse por ningún motivo.



Ningún servidor público del rango que sea, investido de autoridad administrativa o política, podrá denigrar, segregar, privar de sus derechos o despojar a otro servidor público de menor rango, por motivos de simpatía u otros.

El servidor público debe acreditar el legítimo aumento de su patrimonio y la legítima procedencia de sus ingresos o bienes que aparezcan a su nombre, de su cónyuge o hijos.

Ningún servidor público podrá beneficiar a familiares o amigos, otorgándoles un empleo, cargo, comisión o emolumento, aprovechando su cargo político o administrativo.



El Código de Conducta se constituye como un instrumento preventivo ante las posibles faltas cometidas por el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o funciones, inhibición de actos de corrupción, o el desacato a la cultura ética de la administración pública municipal, y contribuye al cumplimiento de la misión, visión y objetivos del municipio de Huatusco.