Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Hubo 169 mil peticiones de placas de taxi, se otorgaron 39 mil 400

Los penales del Estado están a su máxima capacidad, pero sin hacinamiento, respondió a diputados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/11/2010

alcalorpolitico.com

En esta administración estatal que está por concluir se recibieron 160 mil solicitudes de concesiones para taxis, de las cuales 39 mil 400 fueron entregadas, reconoció Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno.

Durante su comparecencia que tuvo una duración de aproximadamente una hora con 45 minutos, fue cuestionado sólo por cuatro diputados, dos priistas (Leopoldo Sánchez Cruz y Víctor Manuel Castelán Crivelli) y dos panistas (Martha Lilia Chávez González y Alma Rosa Hernández Escobar) a quienes respondió sobre cuestiones en materia de transporte público y penitenciaria.

Escobar Pérez llegó al salón “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo poco después de las 9 de la mañana acompañado de sus más cercanos colaboradores, sin embargo al entrar al reciento se sentó solo en la mesa de los comparecientes.

En el transcurso de la comparecencia fue ovacionado y vitoreado por colonos de esta ciudad quienes llegaron en autobuses; al concluir y al salir del salón le gritaban ¡Reynaldo para Senador!, ¡Reynaldo amigo, el pueblo está contigo!

Poco antes Escobar Pérez había señalado que las 160 mil solicitudes de concesiones fueron revisadas por la Contraloría General del Estado para verificar que cumplieran los requisitos.

De ese total, 39 mil 400 cumplieron con todos los requisitos y fueron entregadas, de ellas cerca de 25 mil ya han pagado el derecho de emplazamiento.
Reconoció que hay mucha competencia pero se debe ver que cuando se requiere un taxi difícilmente se logra el servicio con prontitud.

“En esta ocasión, el gobernador cuido de dar las concesiones en los lugares donde más se requería, toda vez que hay muchas colonias de nueva creación y unidades habitacionales, como es el caso de Veracruz—Boca del Río, Poza Rica—Tuxpan y Pánuco, principalmente.

Se ha cuidado que no se dé un uso indebido a la concesión, que no se comercialicen, que se exploten por los beneficiados y que no haya acaparamiento de algunos dirigentes de transporte público, que han pretendido hacerlo.

Las denuncias que se hagan por ese tipo de situación pueden ser ciudadanas, secretas y privada; si se descubre que se está violando las reglas que implican el uso de la concesión se iniciará el proceso de cancelación de la misma.

Asimismo dijo que uno de los pendientes en esa materia es la regularización del transporte mixto rural, pues no dio tiempo atenderlo ante el “avasallamiento” de las peticiones de concesiones para taxi y la regularización del transporte del servicio urbano.

El transporte mixto rural se presta en condiciones improvisadas e inseguras, “pero hasta ahorita no ha habido manera de controlar y reglamentar ese tipo de transportación. Yo asumo la responsabilidad que me corresponde como depositario de la confianza del gobernador y la comparto con el director de Tránsito del Estado y con el subdirector de Transporte Público. Lamentablemente no avanzamos porque hay grandes sectores de veracruzanos que desean ser beneficiados con la concesión de taxi”.

Otro de los pendientes es la base de datos de los conductores del transporte público, que entre otras cosas iba a permitir “boletinar” a los choferes responsables de un accidente para que no puedan trabajar en cualquier parte del país.

En otro tema, el responsable de la política interna del estado, expuso que en los 17 penales de la entidad veracruzana no hay hacinamiento, no hay fugas ni asaltos de comandos armados, por lo que Veracruz se mantiene en los primeros lugares en materia de Prevención y readaptación social.
Aunque reconoció que algunos están a su máxima capacidad, todos funcionan en tranquilidad

“Podemos vanagloriarnos de que no hay hacinamiento en ninguno de los penales, algunos están a su máxima capacidad como el de Amatlán de los Reyes y Duport Ostión de Coatzacoalcos, pero todos están en tranquilidad”.

Pero cuando ha habido algunos brotes de inconformidad, como el ocurrido en el penal de Pacho Viejo, hubo necesidad de realizar algunos traslados para evitar conflictos internos por la convivencia obligada a que están sujetos quienes padecen encarcelamiento.

Dijo que es falso que el último incidente en Pacho Viejo haya sido por falta de alimentos, pues estos se suministran puntualmente, sin importar que el subsidio que otorga el Gobierno Federal no alcance.

Se trata de un subsidio federal mínimo de 50 pesos diarios por interno “que no sirven absolutamente en lo más mínimo para el mantenimiento de las cárceles, para los servicios, alimentos y uniformes que se otorgan.

No obstante, el Gobierno del Estado ha hecho grandes esfuerzos que lo ha colocado en los primeros lugares en materia de prevención y readaptación social, “no ha habido fugas ni asaltos de comandas armados como lo han hecho en otras entidades del país.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples