Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hubo 28 irregularidades en Cuenta Pública 2019 de Coetzala: Alcalde

Joaquín Fortino Cocotle dijo esperar castigo a funcionarios involucrados en malversaciones

Benito Juárez Ramírez Coetzala, Ver. 07/10/2020

alcalorpolitico.com

Alrededor de 28 irregularidades fueron detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la Cuenta Pública 2019 del Ayuntamiento de Coetzala, informó el alcalde interino Joaquín Fortino Cocotle.

16 de las anomalías son de tipo financiero, 10 de tipo técnico a la obra pública y 2 deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.

Por ello, dijo que el Congreso del Estado deberá fincar responsabilidades a funcionarios involucrados en malversaciones, como la regidora Brenda Flores Apale; la síndica Josefina Gallardo Hernández, el extesorero Óscar Julián Colohua Sánchez y el contralor Jesús Benítez Olmedo.



Según Fortino Cocotle, los ediles buscan a todas luces seguir encubriendo estas anomalías.

Sobre las irregularidades, detalló que en la observación número FM-041/2019 del ORFIS se registraron anticipos a cuenta de sueldos; sin embargo, no fueron recuperados en su totalidad. El monto total de lo dispuesto para anticipos fue de 1.7 millones de pesos.

Destacó también la observación FM-041/2019/004, en los estados financieros generados al cierre del ejercicio.



Estos reflejan saldos en la cuenta de cuentas por no pagar 174 mil 572.59, correspondientes a ejercicios anteriores, que no han sido liquidados o depurados.

Asimismo, en la observación FM-041/2019, se detectaron erogaciones y salarios de los cuales no se tiene evidencia de que hayan sido recibidas por los beneficiarios, cuyo monto asciende a un millón 278 mil pesos, pagos que corresponden al primer semestre del 2019.