Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hubo corrupción en elección para presidente del TSJE: Yolanda Cecilia Castañeda

- Quisieron disuadirla de su aspiración a la presidencia; denunció corrupción y fallas al impartir justicia

- "Yo no tengo dinero para comprar conciencias", afirmó Magistrada

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Yo no tengo dinero para comprar conciencias", dijo la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien aspiraba a ser la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, en entrevista posterior a la sesión en la que se reeligió a Alberto Sosa Hernández para el periodo diciembre 2013-diciembre 2016.

Al intervenir en la sesión, señaló que la elección ya estaba arreglada y el magistrado Miguel Manzanilla Pavón le pidió no hiciera ese tipo de acusaciones interrumpiendo su discurso. El Magistrado le argumentó que la intervención era para proponer a alguien y ya se le había dado mucho tiempo, ante eso la Magistrada respondió que se proponía ella misma.

Con un fuerte mensaje en donde incluso habló de la lucha de mujeres en Veracruz por los derechos humanos y quienes fueron asesinadas; “me refiero a mis amigas que en paz descansen Digna Ochoa, Libertad Hernández Landa y Regina Martínez”, la Magistrada narró toda su experiencia laboral académica y el porqué de sus aspiraciones, así como lo difícil que ha sido sobresalir y avanzar.

Fue apoyada con aplausos de algunos presentes que se encontraban de pie, mientras algunos magistrados que se encontraban en la sesión simplemente no ponían atención y se la pasaron riendo como el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales.

La Magistrada lamentó que sus propios compañeros tomaran esa actitud; “no fue él solamente, fue Eugenio Vázquez, que estuvo riéndose todo el tiempo; Dionisio Gutiérrez, también como si esto fuera algo de risa, como si estuviéramos en un circo. A mí no se me hace risa la corrupción que existe en la impartición de justicia, a mí no se me hace chistoso”.

Acusó que quisieron disuadirla de su aspiración a la presidencia, asimismo que hay enorme corrupción y fallas en la impartición de justicia, pero no quiso revelar los nombres.

“El pueblo ya no resiste más corrupción, el pueblo está enojado, la corrupción está a todo lo que da, sobre todo en muchos juzgados. Ustedes que tienen la noble misión del periodismo es hacer esta lucha, yo traté de luchar pero es muy difícil navegar contracorriente”, expresó.

Señaló que ella se comprometió a actuar con ética jurídica, honradez, honestidad, como lo ha hecho durante toda su carrera judicial y tal parece que eso no interesa, “lo dejaremos para que sea el pueblo el que juzgue”.