Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hubo desvíos en ICATVER en cursos para alumnos “fantasma”

- Ángel Jácome refirió que cada curso costaba unos 75 mil pesos y que el Instituto daba entre 700 y 800 al año

- Expuso que exfuncionarios fueron notificados y se ofrecieron a aclarar observaciones

- Director destacó que ahora se dan más cursos con “alumnos y capacitadores reales"

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Exdirectivos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) desviaron recursos durante la pasada administración a través de la oferta de cursos impartidos a estudiantes “fantasma”.

Si bien evitó calcular cifras de tal desfalco, el director del instituto capacitador, Miguel Ángel Jácome Domínguez, advirtió que cada curso costaba al menos 75 mil pesos y cada año el ente ofrece entre 700 y 800 cursos en todas las unidades en la entidad.

"Anteriormente, en la administración anterior no se entregaban diplomas. ¿Por qué? Porque abrían cursos pero con alumnos 'fantasma' y era una manera de desviar recursos y estamos cuidando hacer muy bien las cosas", refirió.



Agregó que a diferencia de años anteriores, la actual administración del Instituto abre más cursos de actualización. "Y lo más importante es que los cursos que estamos impartiendo en el ICATVER son con alumnos y capacitadores reales"

Ante tal situación, refirió que la dependencia presentó las denuncias por los recursos desviados.

"Incluso abrieron cursos con la Secretaría de Desarrollo Social y fueron cursos que no se dieron, con alumnos que ni existieron y diplomas que no entregaron y que el anterior gobierno armó para desviar recursos. Estamos en eso, en la presentación de denuncias y ya a algunos se les citó, a algunos servidores de los que omito sus nombres", expuso.



Indicó que los ex funcionarios se ofrecieron a brindar aclaraciones ante las observaciones impuestas.

"Hubo cursos de 60 horas, 70 horas, 150 horas. Entonces dependía del número de horas que se asignaran para una capacitación, pero eran cursos que no se daban y que no iban los alumnos", afirmó.