Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hubo pleito de danzantes durante el Xantolo, en Tantoyuca

Algunos se molestaron con la logística del tradicional destape; cuadrilla de “viejos” agredió a organizadores

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vergonzosa participación dejó entrever la cuadrilla de danzantes de la Reforma durante su intervención en la tarima principal del “Destape de Tantoyuca 2019”, como parte de la celebración del Xantolo el pasado fin de semana.

Algunos de sus integrantes tomaron represalias en contra de los que estaban al frente de la logística y maestros de ceremonias, lanzándoles objetos mientras el público observaba sin dar crédito a lo ocurrido.

Como es costumbre en Tantoyuca, varios grupos de danzantes, considerados una cuadrilla, se visten de "viejos" y danzan al ritmo de sones, quitándose el disfraz el Día del Destape. En la más reciente edición, hubo agresiones por parte de ciertos integrantes de la cuadrilla de la Reforma al concluir la danza de la última sección participante.



De acuerdo al público testigo, además de quienes se encontraban en la cabina de mando para organizar la intervención de cada cuadrilla en el escenario, presuntamente varios de los agresores se disgustaron con los de logística por algunas regulaciones que previamente se acordaron entre las 37 cuadrillas que aproximadamente estarían participando en el Día de Destape.

Los de logística avisaron de manera respetuosa sobre el tiempo por cada sección, estipulado un límite de 8 minutos, además del número de parejas por sección que debían abarcar en toda el escenario de madera que funciona para bailar; no obstante, las sugerencias de parte de los encargados del fueron motivo para que algunos de los danzantes de la Reforma expresaran su intolerancia en el escenario y que cientos de personas observaran su disgusto de forma provocativa.

Presuntamente, el joven profesor de secundaría Joaquín Morales y un ciudadano de nombre Sansón Gonzalez, fueron captados por las cámaras de varios asistentes: uno arrojó objetos en contra de los encargado de la logística, posteriormente, el otro sujeto se abalanzó con un artículo de madera para intentar amedrentar también a los organizadores. Sin embargo, este último fue detenido por uno de sus compañeros, evitando que la situación se saliera de control y lesionaran a más personas.



Los hechos también se regristraron en transmisiones que se hacían en las redes sociales.

Ante estos hechos, la cuadrilla de la Reforma a través de sus voceros, no han dado una declaración oficial al respecto, en relación a las agresiones verbales y físicas que se suscitaron en el incidente.