Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huevo extranjero desplaza al mexicano ante el encarecimiento de hasta el 100%

- Comerciantes y clientes lo prefieren porque es más barato y de igual calidad

- La caja del huevo mexicano cuesta hasta 615 pesos, el otro 540

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 05/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el alza de hasta un 100 por ciento en el precio del huevo en este último año, los distribuidores regionales del sur de Veracruz han optado por introducir el estadounidense, el cual tiene un costo más bajo y cuenta con la misma calidad.

Actualmente esto ha significado que el huevo importado haya desplazado al nacional hasta en un 40 por ciento.

En la Central de Abastos de Minatitlán, la caja de este producto básico tiene un costo de 540 pesos, mientras que el mexicano llega a alcanzar hasta los 615 pesos, por lo que la población también ha preferido adquirirlo.



La demanda por el huevo norteamericano ha aumentado porque en los centros comerciales la reja ha alcanzado los 76 pesos, mientras que en las tiendas de abarrotes la unidad rebasa los 3 pesos.

El encarecimiento de los blanquillos ha impactado también a los restauranteros, a tal nivel que muchos se han visto en la necesidad de elevar el monto de los platillos que contienen este producto.



“La verdad sí nos afecta y mucho porque, por ejemplo, los paquetes de desayunos económicos que tenemos no nos resultan por el precio del huevo, no lo queremos hacer pero desgraciadamente le tendremos que subir”, indicó el comerciante Jesús Ortiz.

Y es que tras el brote de influenza aviar en algunas granjas de Jalisco, registrado el año pasado, el precio aumentó hasta 60 por ciento. Semanas después su precio regresó a sus niveles, pero sólo se mantuvo así por unos días, ya que en la actualidad ha encarecido considerablemente.

Se prevé que el precio aumente aún más por la incertidumbre que se ha generado con el anuncio de nuevo brote de virus de gripe aviar en el país.