Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huiloapan destinará 15 mil pesos mensuales para su Instituto Municipal de las Mujeres

- Podrá recibir donaciones externas; aún falta se nombre una Directora General

- Estará situado en avenida Hidalgo, número14 de la colonia Centro

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc, que preside José Gabriel Flores Sarabia, destinará 15 mil pesos mensuales para la operación y funcionamiento del Instituto Municipal de las Mujeres.

El recurso será entregado, a través de la Tesorería Municipal, los primeros cinco días de cada mes para el desarrollo de sus actividades, gastos de operación, salarios de personal, gastos de papelería e insumos de oficina y para gastos de traslado a la ciudad de Xalapa.

En el Reglamento Interno del Instituto Municipal de las Mujeres de Huiloapan de Cuauhtémoc, se señala que ese organismo podrá recibir aportaciones y tener fuentes de recursos por donaciones, legados y demás liberalidades que reciba de las personas físicas o morales de los sectores sociales, nacionales o extranjeros.



Fondos públicos o privados obtenidos para el financiamiento de programas específicos; rendimientos, recuperaciones, bienes, derechos y demás ingresos que le generen como resultado de sus operaciones, actividades o eventos que realicen; por las acciones, derechos o productos que adquiera por cualquier otro título legal; los demás bienes, servicios, derechos y aprovechamientos que fijen las leyes y reglamentos o que provengan de otros fondos o aportaciones.

Además, por los derechos, bienes muebles, inmuebles, obras, servicios, derechos y obligaciones que le asignen y transmitan, en su caso el Gobierno Federal, Estatal y municipal o cualquiera otra entidad pública y los que sean transmitidos por el sector privado.

El Instituto deberá estar integrado por servidoras y servidores públicos que coadyuvarán en la ejecución de los programas, objetivos y demás actividades a realizar por el Instituto.



La Dirección del Instituto estará a cargo de una Directora General, la cual será nombrada por el Presidente Municipal y durará en su cargo el periodo coincidente con cada administración pública municipal.

Además contará para su vigilancia, control y evaluación, con un Órgano de Vigilancia, el cual estará integrado por los titulares de la Presidencia Municipal; por los de la Comisión de Equidad, Género y Familia, por la Tesorería Municipal y por el Órgano Interno del Control.

El Instituto tiene como objeto impulsar y apoyar la aplicación de las políticas, estrategias y acciones dirigidas al desarrollo de las mujeres del municipio, a fin de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, para mejorar su condición social en un marco de equidad entre los géneros.



Entre sus principales atribuciones destacan las de investigar y documentar la condición y situación de las mujeres en las distintas zonas del municipio, así como en los diversos estratos socioculturales, económicos, laborales y profesionales; y elaborar, diseñar y ejecutar un plan municipal para la igualdad entre mujeres y hombres, con base en los diagnósticos de situación de las mujeres en el municipio y en concordancia con las políticas nacionales y estatales correspondientes.

Monitorear y evaluar el impacto de los planes, programas y políticas municipales en el adelanto y empoderamiento de las mujeres mediante su participación en la sociedad; y capacitar, asesorar, orientar y apoyar a las mujeres para mejorar su condición social y su participación total y efectiva en todos los órdenes y ámbitos de la vida.

Tendrá un espacio digno en el inmueble ubicado en avenida Hidalgo, número14 de la colonia Centro, de Huiloapan de Cuauhtémoc, y que se señala como su domicilio legal.