Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigador del Instituto de Neuroetología

Humedales, ecosistemas prioritarios en conservación de biodiversidad: Jorge Morales

- La desaparición de los humedales agudiza el cambio climático, advierte

- Son considerados entre los ecosistemas más productivos del planeta y por ellos son catalogados algunos como sitio RAMSAR

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/03/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el proyecto de Tembladeras, -y las miles de hectáreas que el gobierno del estado y el municipio han designado como Área Ecológica Restrictiva, luego de las inundaciones provocadas por el paso del huracán Stan-, que ahora están en riesgo de ser transformadas en centro comercial, el doctor Jorge Morales Mavil, investigador titular del Instituto de Neuroetología, afirma que los humedales son ecosistemas prioritarios en conservación de biodiversidad tanto a nivel nacional como internacional.

“Hablar de humedales es hablar de una zona anexa a un cuerpo de agua; puede ser una cascada, un río, una zona de pantano, un manglar. Cuando hablamos de humedales hablamos de uno de los ecosistemas más importantes en cuanto a conservación de biodiversidad, porque muchos de estos son hogar de varias especies”, afirma el doctor Morales.

Agrega que mucha gente, sobre todo en los humedales que no tienen árboles, consideran estos como espacios improductivos: “ cuando uno ve esos paisajes, sin árboles, parecería que es un lugar no productivo, un sitio que no tiene nada que conservar cuando es todo lo contrario, es un reservorio de especies acuáticas, tortugas, cocodrilos, ranas de diferentes especies, aves, es un reservorio de aves migratorias importantes, hablar de humedales implica una variedad muy grande de ambientes que están relacionados con la conservación de la biodiversidad”.

Señala que en la zona costera, que es donde se encuentran la mayoría de los humedales, hay zonas de ríos y cascadas, están más propensos al daño ambiental, “la planicie es la más productiva; hay mucha infraestructura industrial en la zona sur del estado y en la zona norte, muchos cuerpos de agua de estos humedales están siendo secados muchos, por la infraestructura industrial.

Sitios de conservación biológica

Morales refiere que históricamente en la zona sur de Minatitlán y Coatzacoalcos, la industria petrolera, la industria de fertilizantes, ha ampliado sus coberturas y puesto en riesgo algunas zonas de humedales. “Si bien es una de las zonas más contaminadas del país, también es cierto que aún mantiene una biodiversidad biológica muy alta”, afirma el biólogo.

Advierte que “cuando hablamos de humedales pese a que están en un proceso de desaparecer muchos de ellos, en general, siguen manteniendo una de las biodiversidades biológica que existen en el estado diferente al resto. Podemos hablar de bosque mesófilo que es muy importante, las zonas altas que son muy importantes de la zona montañosa que no tienen alta diversidad sí, pero lo que existe en los humedales es muy diferente al resto.

Para el doctor no se trata de menospreciar a los humedales ya que “si bien es cierto que cuando se conservan los bosques, las selvas, estamos conservando una alta diversidad, también lo es el hecho de que estamos dejando de lado especies que nunca van a estar en ese tipo de ambientes, que solamente están en los humedales tenemos que ser congruentes con la conservación de la diversidad y estar conservando ambientes de diferente tipo que sabemos que el estado tiene casi todos los ambientes que existen en México, eso son los humedales en términos generales, un reservorio de biodiversidad muy grande y diferente al resto”.

La pérdida de los humedales tiene varias implicaciones pero la más importante es la ecológica, por ello, Morales refiere: “ecológicamente implica mucho la pérdida de un humedal, la biodiversidad no existe en otro lugar, como en el bosque en la selva que estamos acostumbrados a hablar como los mayores contenedores de diversidad biológica, bosque mesófilo, las selvas altas, los bosques de encinos de pinos, esos tienen una importancia radical pero los humedales tienen cosas diferentes que no existen ni van a existir en otro lado, hay especies exclusivas de los humedales”.

Los humedales a nivel de manglar son de los más productivos en cuanto a reservorio de reproducción de especies que salen la río y al mar, ya que tanto especies de agua salda como agua dulce, van a los humedales para depositar sus huevos y a reproducirse, “si no existieran esas zonas, el camarón, el pescado, los moluscos que comemos, no podrían reproducirse; ellos llegan ahí a un sistema estable, pese a que es considerado como pantano por la gente”.

Por ello afirma que si los humedales huelen mal es debido a la cantidad de materia orgánica que arrastran. Recalca que los humedales tienen flujo y son un continuo de aguas que van a ríos e incluso al océano, “si bien tienen un olor nauseabundo, son un circuito que fluye”.

Ante el cambio climático

También indica que “muchas industrias dicen que si no hay nada es una zona ociosa, no obstante, muchos de los humedales de la República Mexicana, son parte de la ruta migratoria de aves que van al sur y pasan para alimentarse y descansar. Estas zonas son albergue de patos, pelícanos, garzas, cocodrilos, por ello su importancia ecológica”.

El doctor Morales, apunta que la desaparición de los humedales “se debe a un problema de desarrollo urbano que tiene la zona conurbada, que se desarrolle hacia los sitios que tienen menor diversidad biológica, para destruir lo menos posible”.

El estado de Veracruz está rodeado de humedales “el crecimiento va a afectar a alguno en particular, ojalá que sea los menos conservados, es un problema de desarrollo urbano, de crecimiento y que tendrá que establecerse a otro nivel, como biólogos vamos a ver esta condición”.

La desaparición de los humedales agudiza el cambio climático, no obstante, Morales refiere que este tema se ha politizado. “Esta alerta se hace para que no llegue a niveles superiores, en otros sitios la evaporación del agua es mayor, que la temperatura aumente; eso no quiere decir que si las zonas acuáticas se van a secar y a perder de una vez sean secadas por la gente, por los industriales, eso puede pasar en 100 o 200 años, no es inmediato, y se está malinterpretando”, comenta el doctor. Afirma que la idea de la conciencia del cambio climático sería tratar de ahorrar energía y concientizar a las personas.

Protección de humedales en Veracruz

En Veracruz hay humedales protegidos y otros desprotegidos. Hay varias áreas protegidas a nivel federal, estatal, la zona de la Mancha, Arroyo Moreno, la Ciénega del Fuerte, el sistema Arrecifal Veracruzano, el sistema Tiburones y otros manglares, la Alameda, entre otros.

A nivel federal desde hace más de 10 años, en Veracruz no se habían decretado áreas naturales protegidas; todo data de hace 20 ó 30 años. Ahora la federación ha decretado muy pocas áreas, el doctor Morales afirma “los presidentes no han tenido ese afán de decretar áreas protegidas en Veracruz”.

A nivel estatal datan de la década de los 70 u 80, como apoyo a decretos federales, sólo que son muy pequeñas, alrededor de 200 hectáreas, espacios muy reducidos, a ese nivel de equilibrio convienen más los decretos federales que los estatales.

Ahora el estado tiene el programa Áreas privadas de conservación que cada persona puede registrar su terreno ante el gobierno, le dan un certificado y nadie puede darle uso ya que debe conservarse como reserva ecológica. Por ello hay áreas grandes o federales, medianas o estatales y pequeñas o privadas.

Humedales son sitios Ramsar

Considerados entre los ecosistemas más productivos del planeta, los humedales tienen tanta importancia no sólo para el medio ambiente nacional sino para el ecosistema internacional que incluso están protegidos por un tratado creado expresamente por la Convención de Humedales.

Este tratado fue aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar, situada en la costa del Mar Caspio. Su nombre oficial es Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, sin embargo, comúnmente se conoce como la Convención de Ramsar o simplemente Convención Ramsar.

Su finalidad es abarcar todos los aspectos de la conservación así como el uso racional de los humedales. Por ello reconocen que los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica y el bienestar de comunidades humanas.

Los humedales son zonas donde el agua es su factor principal para controlar no sólo el medio sino la vida vegetal y animal. Para proponerse deben cumplir requisitos de diversidad, conservación, extensión, servicios ambientales, bajo esas características tiene el apoyo internacional con apoyo de la federación para ser sitio Ramsar.

De acuerdo con la Convención Ramsar, los humedales se definen como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

También hay humedales artificiales que son criaderos de peces y camarones, estanques piscícolas, tierras agrícolas irrigadas, salinas, graveras, estanques de purificación de aguas servidas y canales. Actualmente, México cuenta con 114 sitios Ramsar, cubriendo un área de 8,191,057 hectáreas. El total de espacios protegidos en Veracruz suma 880,935.8 hectáreas.

En Veracruz se puede hablar de Techolo, La laguna de Sontecomapan, La Mancha, Tamiahua, el sistema Arrecifal de lagunas y ríos, y se están proponiendo también la laguna de San Julián y Coatzacoalcos.

Zonas protegidas de Veracruz

Actualmente en el estado de Veracruz existen 80 espacios naturales protegidos, donde se incluyen 17 áreas de administración estatal, 15 áreas de administración federal, 9 sitios Ramsar, además de 39 áreas privadas de conservación.

Reserva Forestal El Gavilán, decretada en 1923 por el general Álvaro Obregón; Reserva Ecológica Sierra de Otontepec la última, declarada en el año 2005; El área más actual de administración federal en el estado, fue el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, que se decretó recientemente en Junio de 2009.

Muchas áreas presentan una amplia proporción de zona urbanizada, problema que los expertos aseguran que debe frenarse al asegurarse de que se cumpla la ley y se detengan esos desarrollos ilegales. Por ello se requiere realizar ajustes en superficies de protección o cambios de decretos que estén más acordes.