Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Humedales son fuente de vida para cientos de especies y deben conservarse

Ecoguías turísticos La Mancha, señalan que el cambio climático ha afectado estos ecosistemas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 27/03/2012

alcalorpolitico.com

Enrique Romero, secretario de la asociación Ecoguías La Mancha en Movimiento, señaló que los humedales son fuentes de vida que requieren gran atención, sobre todo ante la amenaza del cambio climático y la depredación.

“Estamos trabajando con INECOL y PRONATURA, los humedales son importantes porque generan alimento para las aves que vienen desde las tundras árticas y van hasta Sudamérica, necesitan los humedales para nutrirse y a la vez, fortalecer y seguir su camino de ida y vuelta”.

De ahí que si los humedales desaparecen provocaría la extinción no sólo de aves, sino de otros animales.

Recordó que como grupo Ecoguías, han trabajado desde 1998, debido a que el INECOL vio la problemática de los ecosistemas y decidieron formar el Plan de Manejo La Mancha- El Llano.

“Invitan a varias comunidades con el fin de formar grupos comunitarios ya que no somos biólogos, somos gente de rancho, gente que trabajamos en el campo, que vivimos directamente con la naturaleza y hemos visto mucha problemática con el calentamiento global”.

Romero mencionó que este plan de manejo, les ha servido para impulsar un cambio y recuperación de la zona, sobre todo con los pobladores de la región.

“Trabajamos con el fin de proteger las áreas naturales y que esto sea sustentable; que no termine ahí, que siga, que lo sigan los hijos de nuestros hijos o de nuestros nietos, es algo para toda la vida, siempre y cuando nosotros pensemos en nuestro futuro”.

Los humedales son importantes por los recursos ambientales que proporcionan ya que proveen agua, madera, pesca, así como protección a la zona costera de fenómenos meteorológicos como vientos, marejadas. Pueden controlar inundaciones, limpiar el agua y permitir la recarga de mantos freáticos.

“La vida no sería posible sin los recursos y servicios que proporcionan los humedales, muchos así lo vemos y por eso trabajamos para conservarlos”.

Para mayores informes de las actividades de conservación que realiza esta asociación puede consultar el sitio web http://www.ecoturismolamancha.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=11