Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Humo blanco: Lisbeth Jiménez, nueva presidenta del Poder Judicial de Veracruz

- 7 de 8 magistrados votaron a favor de designarla en el cargo

- Aunque sonaban sus nombres, quedaron fuera Ailett García y Esteban Martínez Vásquez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con 7 votos a favor de un total de 8 magistrados, la mañana de este viernes, tomó protesta Lisbeth Aurelia Jiménez como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia para un periodo de tres años.

Es así que los Magistrados del Poder Judicial del Estado definieron la designación en sesión que se llevó a cabo la mañana de este viernes, donde los 8 magistrados encabezados por la presidenta de la sala Ailett García Cayetano, votaron y determinaron a la sucesora de Isabel Inés Romero Cruz que concluyó su periodo al frente del Poder Judicial.

Las propuestas para la presidencia fueron Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, así como Alma Rosa Flores Cevallos, donde tras la votación la escrutadora, la magistrada Florencia Cruz Fernández, detalló que Lizbeth Jiménez alcanzó 7 votos y un voto para la magistrada Alma Rosa Flores.

Por tanto, como lo marca el reglamento interno de esa soberanía, entre el 1 y 2 de diciembre, tras concluir el periodo de quien encabeza la Presidencia, se realizó la elección de quien retomará dicha responsabilidad por un periodo de tres años.



Tras la votación de los magistrados en la sesión que se realizó en la Sala de Pleno, se designó a Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura, así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Jiménez Aguirre inicia formalmente a partir de este viernes del presente mes de diciembre, en un periodo de tres años, que concluiría los primeros días de diciembre de 2025.

Semblanza

La togada es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, con posgrado en Derecho Procesal Penal y en Tendencias Actuales de Instrucción por la Universidad de Georgia, España, destacando sus especializaciones en actualización en Derecho Penal, Proceso Penal y Criminología, Tendencias Actuales en Instrucción, Medicina Forense, Derechos Fundamentales y minorías, entre otros.

De un año a la fecha fue designada como representante para participar en las mesas de justicia en coordinación con Secretaria del Gobierno del Estado de Veracruz, así como encargada de realizar visitas judiciales a diferentes distritos del Estado.



Es maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Veracruz, Villa Rica, cuenta con más de 30 seminarios y cursos enfocados en Materia Penal, impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dirección General de los Derechos Humanos de la Suprema Corte, Human Rights Education for Legal Professionals, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como por la Universidad Veracruzana.

Entre los seminarios que tomó destacan: Investigación, faltas administrativas y sus consecuencias, Formación y actualización para aspirantes a Secretarios de Estudio y Cuenta para Juzgados de Primera Instancia y Menores, derechos humanos y perspectiva de género, representación de la víctima en materia penal, administración de justicia en materia de combate al narcomenudeo.



Su experiencia jurisdiccional en Materia Penal tanto en procedimiento ordinario y acusatorio, asciende a más de 23 años, estando adscrita a la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia durante 20 años, donde desempeñó los cargos de Auxiliar Administrativa, Secretaria Particular de Magistratura y Secretaria de Estudio y Cuenta, en distintas ponencias, posteriormente funge como Jueza de Control y Enjuiciamiento del Séptimo Distrito Judicial, conociendo la etapa de investigación hasta el dictado de sentencias.

Información completa más tarde...