Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Humo de incendios forestales en el país inhibió lluvias en el Estado: PC

- Compuesto por aire seco y cálido, contribuyó a que se presentaran pocas precipitaciones, explicó Federico Acevedo Rosas

- Recordó que CONAFOR reporta que actualmente hay 4 mil 425 incendios en el país

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com

El humo desencadenado por el elevado número de incendios forestales en el país, inhibió, entre otros factores, la generación de lluvias y tormentas previstas en la región montañosa central de la entidad, alertó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Lo anterior, dado que dicho elemento, compuesto por aire seco y cálido contribuyó a que en la entidad se presentaran condiciones de baja probabilidad de lluvias, explicó.

Sin embargo, gracias a una variación en las condiciones atmosféricas actuales, Protección Civil prevé un escenario más despejado de bruma y cielos nublados en la región.



Acevedo Rosas aclaró que dicho humo no necesariamente proviene del Valle de México, sino de todas las entidades en donde se registran incendios forestales, siendo la mayor cantidad en el litoral del Pacífico.

A dicho escenario, agregó el hecho de que actualmente el país registra 4 mil 425 incendios, con una superficie quemada de 152 mil 952 hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Dicha cantidad es menor a la reportada por Conafor en 1998, el año más crítico para incendios forestales, con 11 mil 5 siniestros y 369 mil 371 hectáreas consumidas.



La citada estadística de CONAFOR sitúa al Estado de México en el primer lugar, con 1,174 incendios acumulados en 2019; seguido de Michoacán con 464 y 445 en Ciudad de México; Veracruz se coloca en el noveno sitio con 142 eventos al corte del nueve de mayo.