Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Huracán “Carlotta” se degradó a tormenta tropical pero seguirán lluvias intensas

- Especial alerta a las posibles inundaciones en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río

- Seguirá lloviendo hoy y mañana y posiblemente el lunes

- Lloverá fuerte miércoles y jueves de la semana próxima

Conagua Xalapa, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
De hoy a la mañana del lunes se prevén lluvias localmente fuertes a intensas. La mayor probabilidad de estas precipitaciones se observa en la zona costera central. Se recomienda estar atentos y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:

Cielo nublado con lluvia se observa en gran parte de la región, lo anterior como consecuencia del gran aporte de humedad proveniente de la circulación del huracán “Carlotta” y por un canal de baja presión (CB) que se ubican en el Suroeste del Golfo de México. “Carlotta” se ha debilitado a tormenta tropical, cuyo centro se localizó a las 7:00 horas de hoy en 17.2° Norte y 99.3° Oeste, aproximadamente a 70 km al Noreste de Acapulco, Gro., actualmente se mueve al Oeste-Noroeste a razón de 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 16/JUN/2012 A 9:00 HRS. DEL 17/JUN/2012

Se espera que “Carlotta” continúe debilitándose conforme se mueva sobre territorio del Estado de Guerrero; sin embargo sus remanentes estarían manteniendo fuerte entrada de humedad hacia el Centro y Sur de la región dentro de las próximas 48 a 72 horas, la cual al combinarse con el canal de baja presión sobre el Oeste de Golfo de México, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes a intensas en la región. Las precipitaciones podrían registrar valores de 20 a 50 mm y puntuales superiores a los 100 ó 150 mm en la costa central, mientras que en el resto de la región podrían estar entre 10 a 30 mm con puntuales superiores a 70 mm. Se recomienda seguir atentos a los ríos y arroyos de respuesta rápida especialmente sobre la zona Centro y Sur. Así como en zonas urbanas por posibles inundaciones pluviales principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín. En zonas de montaña es probable se registren deslaves.

Los modelos de pronóstico meteorológico están indicando que del miércoles al jueves el potencial de lluvias en la región podría incrementarse de manera significativa con valores puntuales de precipitación superiores a los 150 mm de la cuenca del río Jamapa-Cotaxtla a la del Tonalá. Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos y avisos meteorológicos, así como a los comunicados de las autoridades de protección civil con la finalidad de seguir sus instrucciones.