Ir a Menú

Ir a Contenido

Huracán “Dean” sí impactará al estado de Veracruz

La “bestia meteorológica” podría afectar los 212 municipios: Fidel Se espera su entrada la noche del miércoles Por eso, el Gobernador instaló este domingo el Comité de Protección Civil

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 19/08/2007

alcalorpolitico.com

La “bestia meteorológica” en que se ha convertido el huracán “Dean”, sí impactará al estado de Veracruz y podría afectar a los 212 municipios, por lo que a partir de este día quedó instalado el Comité de Protección Civil por el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán en las instalaciones del World Trade Center.

Durante la instalación del Comité, Herrera Beltrán aclaró que por el momento no se cancela el inicio de clases para este lunes y si bien el impacto del meteoro para el estado se daría para la noche del miércoles, a partir de este domingo quedarán instalados de manera inmediata todos los Consejos Municipales de Protección Civil.

“Para que los veracruzanos puedan dormir, nosotros debemos no dormir, estar atentos para que esto pudiera tomar otro curso, pero hasta ahora y, las previsiones son cada vez más aproximadas, el curso y las variaciones del meteoro indican que tendremos afectaciones directas en nuestro territorio. Por eso, estamos dispuestos a hacer nuestra tarea, mencionó”, el Ejecutivo.

Durante la reunión, a la cual no asistieron los alcaldes de esta conurbación de Veracruz-Boca del Río, Julen Rementería del Puerto y Francisco Gutiérrez de Velasco, el Gobernador dijo que actualmente la autoridad estatal ya tiene experiencia en cuanto a la prevención de huracanes, luego de que cinco de ellos ya le pegaron al estado de Veracruz.

El gobernador dijo que las familias deben también tomar acciones de protección civil.

La prevención es el mejor programa para mitigar los efectos de posibles daños, pero la unión y la fortaleza del pueblo es la que sigue dando esta enorme determinación para que este riesgo y todos los que se presenten, sean superados por los veracruzanos, indicó.

Herrera Beltrán hizo un llamado a todas las autoridades municipales y a todos los partidos políticos y sus alianzas para, “independientemente del desarrollo del proceso democrático, estar atentos también a las determinaciones que las autoridades emitan, y en la medida de lo que esto resultara posible y necesario entiendan las determinaciones, las respalden y nos apoyen toda vez que afortunadamente, prácticamente, las campañas electorales ya están a un 80 por ciento y ya en esta etapa son otras las circunstancias”.

Agregó que al Instituto Electoral Veracruzano también se le dará toda la información relativa al huracán y se verá si es necesario tomar determinaciones en relación a la jornada electoral.

Por ahora lo que importa es estar preparados, puntualizó el Gobernador y añadió que todos los municipios costeros han estado ya avisados con toda anticipación y están preparados en todos los sitios para resolver cualquier contingencia que se pudiera presentar.

”Tenemos activados ya los 700 albergues, estamos listos, como lo hemos escuchado, con las colchonetas, cobertores, láminas, aguas, y despensas y podemos realmente atender a quienes requirieran o fueran ordenados ser evacuados en los centros de atención.

”Ruego, una vez más, a todos los que nos escuchan a través de los medios de comunicación y que están asentados en cuencas de peligro nos tengan la confianza que nos tuvieron en los meteoros anteriores y nos respondan con esa confianza a la necesidad de desplazamiento, de movilización o de franca reubicación para que todos podamos salir adelante”.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, señaló que en 112 municipios de la zona costera se podrían tener los mayores riesgos.

Agregó que a partir de este lunes por la tarde Protección Civil iniciará labores para el desalojo de familias en la parte norte de la entidad, donde existe el pronóstico de la llegada del huracán “Dean” para el próximo miércoles.

Indicó que todo dependerá de la trayectoria del huracán, pero se tiene ya el equipo suficiente para iniciar con la evacuación de las familias.