Ir a Menú

Ir a Contenido

Huracán Dean: Se debilita meteoro a categoría 1

Precisa el Centro Nacional de Huracanes en Miami que el meteoro se debilitó a tormenta, presenta vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora

El Universal Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. 21/08/2007

alcalorpolitico.com

El huracán Dean se debilitó a tormenta categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros por hora (85 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El huracán castigó el martes la costa caribeña de México con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas por hora) y ráfagas aún más violentas, avanzando hacia las ruinas históricas y las instalaciones petroleras de la Península de Yucatán.

En la población maya de Felipe Carrillo Puerto, a unos 50 kilómetros (30 millas) del centro de la tormenta, los habitantes observaron desde sus porches la destrucción causada por Dean. Había ramas rotas de árboles y cables eléctricos zigzagueando en las veredas. En algunas calles el agua llegaba hasta las rodillas.

''Comenzamos a sentir el fuerte viento alrededor de las 2 de la madrugada'', dijo Miguel Colli, un empleado de tienda, de 36 años de edad. ''Podían oírse las ramas de los árboles al quebrarse, y algunos techos de calamina desprendiéndose de las casas. Todos se refugiaron en sus viviendas. Gracias a Dios que lo peor ha pasado''.

En Jamaica, las autoridades postergaron las elecciones que habían sido pautadas para el 27 de agosto mientras evaluaban los daños causados por el huracán más poderoso que afecta la región Atlántica desde 1988. Errol Miller, presidente de la Comisión Electoral, dijo que tanto el primer ministro Portia Simpson Miller como el líder opositor Bruce Golding habían sido notificados de la decisión.

El vórtice de la tormenta tocó tierra cerca de Majahual, un puerto de cruceros que se encuentra a unos 65 kilómetros (40 millas) al este-noreste de Chetumal y de la frontera con Belice, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El Dean avanzaba a través de la península de Yucatán hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 32 kph (20 mph) rumbo a la bahía de Campeche, donde Petróleos de México, la empresa estatal, había evacuado las torres de perforación que producen la mayor parte del crudo mexicano.

Dean podría llegar en la tarde del martes a la Bahía de Campeche y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que podría recuperar fuerza en su trayectoria.

La embestida inicial del Dean fue un golpe de suerte para México, pues eludió la mayoría de los centros turísticos, y tocó tierra en un área escasamente poblada. El gobernador Félix González dijo a la red de televisión Televisa que 250 pequeñas comunidades habían sido evacuadas antes de la llegada del Dean.

El huracán causó al menos 12 muertes al cruzar el Caribe.

El lunes tomó fuerza y se convirtió en una tormenta monstruosa de categoría 5 luego de pasar por Jamaica y las Islas Caimán.

Las tormentas de categoría 5 _con la fuerza potencial para causar una catástrofe_ son raras. Sólo tres de ese tipo han llegado a Estados Unidos desde 1935.

La peor tormenta tropical que afectó a América Latina en los tiempos modernos fue el huracán Mitch, en 1998. En esa ocasión, murieron casi 11.000 personas y más de 8 mil figuraron como desaparecidas, en su mayoría en Honduras y en Nicaragua.

Millares de turistas han abandonado las playas de la Riviera Maya. Aunque podría evitar un impacto directo, Cancún corre el riesgo de sufrir vientos de potencia destructiva.

''Ya hay mucho viento, ya tenemos encima el bicho este'', dijo Francisco de la Cruz, oficial de Protección Civil en el estado de Quintana Roo. ''El viento se oye demasiado'', indicó en declaraciones telefónicas desde Chetumal.

Pemex dijo que el lunes había evacuado al menos 18 mil trabajadores de sus instalaciones en el Golfo de México y suspendido la producción en la Bahía de Campeche donde está el enorme yacimiento de Cantarell. La decisión implica una pérdida diaria de 2.7 millones de barriles de petróleo y 2.600 millones de pies cúbicos de gas natural.

La región central de México sería el siguiente objetivo de Dean, aunque sus bandas externas probablemente causen precipitaciones y ráfagas de viento hasta el sur de Texas.

Una advertencia de huracán fue emitida desde Cancún en el norte de la península hasta Belice en el sur. Cancún es el principal centro turístico de México.

El presidente Felipe Calderón anunció que abreviará la gira que realiza a Canadá y viajará el martes a la zona donde podría pegar el huracán. El mandatario asiste a una reunión con el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro canadiense Stephen Harper en Montebello, Quebec.

En Belice, las autoridades cerraron todos los hospitales de su ciudad más importante e instaron a sus pobladores a que salieran de la localidad, al advertir que los vientos de Dean eran demasiado potentes para sus albergues.

El gobierno estatal de Quintana Roo dijo que cerca de las dos terceras partes de los 60.000 turistas en el área de Cancún han salido. Algunos acamparon durante la noche en el aeropuerto de la ciudad para asegurarse un lugar en alguno de los vuelos que salían.

Dean podría ser incluso más poderoso que Wilma, que cayó sobre Cancún y la castigó durante un día entero. Los expertos vaticinaban que Dean pasaría más hacia el sur y arrojaría toda su furia en el corazón maya de México.

Las autoridades en Centroamérica decretaron un estado de alerta preventivo por las lluvias y vientos que afectarán la zona costera caribeña de la región.

En Cuba, más de 350.000 personas fueron evacuadas a lugares seguros ante la cercanía del huracán. En el extremo sur de Texas, las autoridades distribuyeron sacos de arena en el centro turístico de Isla Padre del Sur y pidieron a la población que salga del lugar.