Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Iberdrola tiene un adeudo de 10 mil mdp con CFE: Bartlett Díaz

- Nos cobra el 100% de la energía que nos vende y nos entrega el 30% o el 40%

- Esas son las circunstancias de la Reforma Energética que no podemos aceptar, agregó

El Universal Ciudad de México 28/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, reveló que la española Iberdrola tiene un adeudo por 10 mil millones de pesos con la empresa eléctrica estatal, porque no está cumpliendo con los contratos de venta de energía eléctrica.

“Nos cobra el 100% de la energía que nos vende y nos entrega el 30% o el 40%, CFE ya no aceptará más abusos de los generadores”, aseguró.

Durante su comparecencia ante la Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura del Senado, el funcionario detalló que este es un pequeño detalle que hace que los contratos de compra de energía sean "leoninos".



“Esas son las circunstancias de la Reforma Energética que no podemos aceptar”, agregó.

Indicó que el Gobierno Federal no quiere que la inversión privada se vaya del país o deje de invertir pero “no quiere a una IP en el sector eléctrico que venga a saquear al país con todas las ventajas y privilegios y vamos a renegociar los contratos aunque no quieran porque es abuso”.

Bartlett Díaz explicó que la española dejó de invertir en la planta de Tuxpan porque “nos exigió que le vendiéramos el gas a los precios que ellos quieren y nosostros somos competidores en el mercado, por eso nos amenazaron: si no nos dan el gas al precio que nosotros queremos, ya no vamos a invertir en este país”.



“Hoy lo vuelven a hacer aunque tienen contratos leoninos, porque además nos vende la electricidad con doble tarifa, tramposa y tiene sociedades de autoconsumo que son una violación a la ley", refirió.

“Esa es Iberdrola”, subrayó Bartlett “pero CFE no tiene porqué subsidiar a sus competidores. Nosotros tenemos que ganar en una justa economía de mercado y eso es lo que hemos hecho”, añadió.