Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ideal la creación de un sistema único de salud en el país donde todos puedan ser beneficiados

- La Unidad de Trasplante de Médula Ósea requiere acreditación para recibir recursos federales: Leonel Bustos

- La Unidad tiene lista de espera de más de 100 niños que requieren la cirugía

- El primer trasplante se hizo este 25 de mayo en el CECAN con recursos estatales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

Conformar un sistema único de salud en el país es el “ideal” para que el beneficiario acuda al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio sin importar la línea de financiamiento al que esté adscrito, ya sea IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, entre otros, destacó el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís.

En entrevista, resaltó que ya se hace el análisis para conocer las “amenazas” o debilidades que pueda tener la conformación de un sistema como ese.

“Ya lo habíamos planteado desde el año pasado. El futuro que se prevé es que se pueda conformar un solo sistema de salud nacional, ese es el ideal, es a lo que aspiramos muchos trabajadores del sector salud (…) cuesta mucho trabajo este ideal, tenemos que avanzar con pasos firmes y esperemos que el próximo año se siembren las metas para este propósito”, aseveró.

Consideró que una de las situaciones que se debe analizar con detenimiento es la cuestión de los sindicatos para conocer los alcances y límites del proyecto.

Hay que recordar que el diputado federal priísta, Antonio Benitez Lucho reconoció que el Seguro Popular ha saturado los servicios médicos de salud en los estados, ya que gracias a este beneficio hay más pacientes; pero no hay mayor infraestructura para atenderlos.

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea requiere acreditación para recibir recursos federales; hay lista de espera para más de 100 niños.

El titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud explicó que para que la Unidad de Trasplante de Médula Ósea reciba recursos extraordinarios de la Federación para su operación requiere estar acreditada ante la Secretaría de Innovación y Calidad.

Una vez que está acreditada es cuando se podrá acceder a los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Indicó que el primer trasplante que ya inició el pasado 25 de mayo en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se está haciendo con recursos estatales.

Leonel Bustos Solís dijo no saber la fecha de cuándo podrá darse la revisión para poder ser acreditada.

“Sí (hay lista de espera) son más de 100 niños con leucemia, es una lista enorme (…) Se pagará con recursos del estado, siempre es así con Fondo de Protección; el Gobierno del Estado es el que siempre pone lo del Fondo y después la Federación con los que están acreditados se pide y se paga”, añadió.