Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Idean en Tuxpan la primera playa inclusiva de Veracruz

- Sería la primera de Veracruz y de las pocas que hay el país: Lorena Enríquez

- Se tendría que adaptar infraestructura, como rampas, andadores, sillas de ruedas especiales y anfibias

De la Redacción Tuxpan, Ver. 06/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que sería un proyecto a largo plazo, pero que debe empezar a la brevedad posible, se concibe la iniciativa de crear infraestructura necesaria para que Tuxpan ofrezca una playa inclusiva, que sería no solamente la primera de Veracruz, sino de las muy pocas, unas 13, que hay el país.

Lo anterior fue planteado por Lorena Enríquez Castillo, coordinadora de Turismo del Consejo Cultural Turístico de la Huasteca, quien expuso que la playa inclusiva permitiría que personas con discapacidad, así como adultos mayores, puedan acceder al derecho de disfrutar de espacios recreativos, en este caso de la arena y el mar.

La playa inclusiva, explicó, es un concepto de zona de recreo con infraestructura adecuada, como rampas, andadores, sillas de ruedas especiales y anfibias, juegos infantiles, barandales, entre otros servicios.



El Observatorio Iberoamericana de Turismo Inclusivo registra que en México existen 13 playas accesibles para personas con discapacidad, específicamente en Jalisco y Quintana Roo, pero solamente 1 totalmente certificada: en Cuastecomates, Jalisco, mientras que la de Tuxpan podría ser la primera de Veracruz.

Lorena Enríquez agregó que sería un proyecto a largo plazo, pero para concretarlo se requiere de voluntad, suma de trabajo e inversión tanto de los prestadores de servicios como del gobierno, siendo todos empáticos con los grupos vulnerables pues habría mucho trabajo por hacer.

Añadió que todo esto generaría también mayor derrama económica, pues las familias que tengan en sus integrantes a personas con discapacidad elegirían un destino donde no solamente sean bien atendidos, sino con la infraestructura adaptada en las playas.