El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que el Registro Federal de Electores tiene la capacidad técnica para iniciar el reemplazo de la actual credencial para votar con fotografía por la que será única electoral y de identificación, en la primera quincena de enero de 2012.
De esta manera, el IFE podrá organizar las próximas elecciones presidencial y de Congreso de la Unión, con la credencial única, subrayó Valdés Zurita, entrevistado en la Cámara de Diputados.
En cualquier caso, por tratase de un cambio de formas de identificación, en julio de 2012 será válidas las credenciales clásica para votar, y la nueva mica que sea expedida con nuevas características de seguridad.
Valdés Zurita dijo a los reporteros que lo entrevistaron hoy en el Palacio Legislativo, que próximamente se firmará un convenio de colaboración entre el IFE y la Secretaría de Gobernación, a fin de dar sustento legal a la emisión de la credencial única.
Aclaró dudas sobre el uso de los datos personales que tiene a su resguardo en el padrón electoral, y aseguró que "el IFE no permitirá que otras instancias gubernamentales utilicen la información individual de los ciudadanos".
En ese sentido, reiteró que la credencial de elector será útil como cédula de identidad, mientras que el registro de menores de edad extranjeros y mexicanos residentes en el exterior, correrá a cargo de Registro Nacional de Población.