La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que “están bien identificados” los responsables de incendiar unos 15 vehículos en el municipio de Tantoyuca.
“Efectivamente sí hubo un incidente en Veracruz relacionado con quemas de vehículos, pero es en otro lugar y en otras circunstancias relacionado con una organización social, por cierto, para una demanda. Están bien identificados los que ocasionaron este delito”, dijo la funcionaria federal en la conferencia matutina de este miércoles.
Hay que recordar que integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), apoyados por pobladores de Chicontepec, bloquearon el martes 25 de julio la carretera que conduce de Potrero del Llano a Pánuco, y quemaron alrededor de 15 vehículos.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que las personas de Chicontepec están siendo alentadas “por una supuesta organización” a cometer ilícitos e incendiar camiones en supuesta protesta por el homicidio de una persona de nombre Gregorio de la Cruz, perpetrado en el municipio de Chalma.
Sin embargo, García Jiménez argumentó que el homicidio de dicha persona estaría relacionado a un hecho ajeno a los reclamos de los pobladores al revelar que el crimen presuntamente se derivó de una riña entre personas alcoholizadas.
“Hay muchas falsedades con que están tratando de incitar a algunos pobladores a hacer este tipo de actos. Decirles que no es cierto que la motivación en contra de esta víctima de homicidio haya sido la que dice esta organización.
“Los indicios que se recogen es que sus propios acompañantes tuvieron una pelea y que todos provienen de la misma comunidad de Hidalgo. Lo que sucede es que se fueron a tomar a una zona de este lado (en Veracruz)”, mencionó el mandatario en redes sociales.
Además, García Jiménez aseveró que se va a dar con los responsables del homicidio y ya existe comunicación con autoridades del Gobierno de Hidalgo para agilizar las investigaciones.
“Entendemos el enojo de algunos familiares, pero desaprobamos que se maneje de manera politiquera, que sea un pretexto para hacer este tipo de actos, incendiar camiones y afectar a otras personas que nada tienen que ver con el asunto”, añadió.