Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV acatará resolutivo del Congreso local en el nombramiento del Contralor: Carolina

- Consejeros descartan enviar propuestas por ello hay una convocatoria

- Se deslindan del comunicado del Ayuntamiento de Xalapa que consignó la elección “Cabildo Infantil 2012, Adelante”

- Descartó la posibilidad de que como Instituto electoral envíen propuestas a la Legislatura

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/05/2012

alcalorpolitico.com

El resolutivo que emita el Congreso del Estado en torno al nombramiento del Contralor Interno del Instituto Electoral Veracruzano (IEV)tendrá que ser acatado, dijo la consejera presidenta del árbitro electoral, Carolina Viveros García.

Además, se deslindó del comunicado de prensa del Ayuntamiento de Xalapa que asentó en la elección del Cabildo Infantil 2012 del pasado martes, “Cabildo Infantil 2012, Adelante”.

Entrevistada antes del inicio de la sesión ordinaria del Consejo General del IEV, recordó que con las reformas a la Constitución Política del Estado y al Código Electoral, ahora es facultad del Congreso del Estado el nombramiento del Contralor Interno.

Por ello, descartó la posibilidad de que como Instituto electoral envíen propuestas a la Legislatura.

“La convocatoria establece los requisitos y ese es un derecho de quien tenga la posibilidad de cubrir los requerimientos, es individual. Nosotros tenemos que estar a lo que emita el Congreso del Estado”.

Cabe recordar que ayer, durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, se aprobó la convocatoria para la elección del Contralor Interno del Instituto Electoral Veracruzano, en sustitución de Francisco Tejeda Uscanga.

Entre los requisitos destacan que el aspirante a contralor interno del IEV debe ser una persona mayor de 25 años, que no tenga ninguna relación con algún partido político en los últimos 5 años, que sea Contador Público o Licenciado en Derecho y tener una amplia trayectoria profesional en el ámbito de procedimientos administrativos, auditorías, revisiones, investigaciones a servidores públicos, proveedores, contratistas y terceros, sobre todo, cuando esté involucrado el interés público.

Por otra parte, Viveros García se deslindó del comunicado de prensa del Ayuntamiento de Xalapa, en el cual se asienta “la elección del Cabildo Infantil 2012, Adelante”, cuando ese ejercicio que contribuye al fortalecimiento de la cultura cívica no tiene una denominación.

Y es que en este año que no hay proceso electoral local, el IEV en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, promovió en 106 ayuntamientos de la entidad, la elección de los cabildos infantiles.

El martes de esta semana el Ayuntamiento de Xalapa procedió a la elección del Cabildo Infantil y en su comunicado de prensa asentó que se eligió el “Cabildo Infantil, Adelante”.

“Hasta donde yo sé no tiene denominación. Cuando nosotros empezamos a trabajar nada más tenía Cabildo 2012; en los 106 municipios que trabajaron este tema siempre se manejó Cabildo 2012 porque es un trabajo exclusivamente de educación cívica”.

Al reiterarle que el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Xalapa así estaba asentado insistió:

“Ya serán ellos responsables de quién emitió el boletín. Yo nada más comento cómo trabajamos durante todo el transcurso de este proceso, como Cabildo 2012, si nosotros estuvimos trabajando en todo el estado como Cabildo 2012, es así como se trabajó exclusivamente”.