Ir a Menú

Ir a Contenido

PAN impugnar? la determinaci?n

IEV al servicio del PRI; amplió registro de ediles para beneficiarlo: Pipo

Violentó el código electoral al dar la prórroga de 3 días Alianza Fidelidad tendrá tiempo para completar sus planillas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/07/2007

alcalorpolitico.com

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Alejandro Vázquez Cuevas, se pronunció en contra del acuerdo aprobado por el Consejo General del IEV –Instituto Electoral Veracruzano— para prorrogar por tres días el plazo de registro de las fórmulas a las presidencias municipales.

En conferencia de prensa, dijo que el acuerdo fue aprobado “casi” a la media noche de ayer miércoles y violenta el espíritu del artículo 18 del Código Electoral.

A juicio de Acción Nacional –agregó-- el IEV ha cometido “un error grave” y un “acto desafortunado” con la finalidad única de darle tiempo a la Alianza Fidelidad por Veracruz para conformar sus planillas entre el lunes o martes de la próxima semana.

“El Partido Revolucionario Institucional no está listo en tiempo y en forma; llegaría tarde al registro de sus planilla si se mantiene el plazo del día domingo”.

Se conoce que el PRI ha tenido un desafortunado desorden, un rompimiento interno en diversos municipios y una inconformidad generalizada de sus militantes por la elección de los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.

“Ayer el Instituto Electoral Veracruzano abre un nuevo plazo, genera una ampliación en el plazo establecido, justamente para que la Alianza Infidelidad por Veracruz llegue a tiempo a la elección”.

Por ello, dio a conocer que impugnarán dicho acuerdo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y afirmó que Acción Nacional tiene la razón para atacar jurídicamente, “esta resolución injusta y personificada en términos de partidos políticos, es decir hecha a la medida del Partido Revolucionario Institucional para favorecer a su alianza Infidelidad por Veracruz”.

En términos de lo que establece el Código Electoral a las 24 horas del próximo domingo vence el plazo para el registro de las fórmulas para la elección a las presidencias municipales.

Y con base en ello, los candidatos que no se registren el domingo quedarían eliminados en la contienda comicial del 2 de septiembre.

Empero el acuerdo del Consejo General del IEV determinó que el plazo se prorroga para las 24 horas del miércoles 25 de este mes, por lo que las campañas electores de ediles iniciaría el 1 de agosto y no el 26 de julio.

El artículo 18 del Código Electoral establece que solo por causa justificada de fuerza mayor se pueden ampliar los términos del referido Código.

Las causas justificadas de fuerza mayor son imputables al hombre y a la naturaleza, sin embargo –añadió-- el Consejo General del IEV no justificó ninguna de esas dos hipótesis.

“Lo único que justifica esta acción es favorecer al Partido Revolucionario Institucional y por lo tanto generar inequidad en la contienda electoral. Los partidos políticos debimos haber generado nuestros procesos en tiempo y en forma y así lo hizo Acción Nacional; pero al modificarse el plazo es una acción discrecional, injusta y hecha a la medida del Partido Revolucionario Institucional”.