Ir a Menú

Ir a Contenido

IEV aún no publica salarios, sueldos y remuneraciones en su página de transparencia

Se hará cuando se integre Comité de Información de Acceso Restringido: Carolina Viveros El mismo clasificará la información a proporcionarse, dice Consejera Presidenta

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 03/05/2007

alcalorpolitico.com

En su página de transparencia el Instituto Electoral Veracruzano no ha informado sobre salarios, sueldos y remuneraciones de consejeros y directivos como lo ordena la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y, entrevistada al respecto, la consejera presidenta Carolina Viveros García, dijo que esos datos los proporcionará el IEV tan pronto quede integrado el comité que se encargará de clasificar la información que habrá de poner al alcance de los ciudadanos.

No obstante, de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia en su artículo 13, el citado Comité está denominado como Comité de Información de Acceso Restringido “que tendrá la responsabilidad de emitir un acuerdo que clasifique la información reservada y confidencial, de conformidad con esta ley y los lineamientos que al efecto dicte el Instituto”; sin embargo, es de resaltarse, en la legislación los salarios, sueldos y remuneraciones no están dentro de dicha clasificación.

En conferencia de prensa en la que Carolina Viveros García informó sobre la instalación de los Comités Electorales Distritales, se le preguntó porqué el IEV en su página de transparencia no informa sobre salarios, sueldos y remuneraciones de consejeros y directivos como lo ordena la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, a lo cual respondió que toda la información empezará a fluir en cuanto esté listo el Comité en cuestión.

La consejera presidenta agregó:”nosotros abrimos ya la página porque los ciudadanos empezaron a solicitar la información, pero para oficializar ya el trabajo de la Unidad necesitábamos la autorización de la estructura por parte del Consejo General y una vez ahí, abocarnos a la tarea de crear el Comité que se requiere para la selección de la información y nosotros empezar a subirla de acuerdo a lo que nos dice el artículo 13, en coordinación con el artículo 8 de la misma ley”.

Mencionó que el Consejero Rodolfo González pidió participar en el Comité de Transparencia, que se encargará de la clasificación de la información.

Agregó que una vez integrado el citado Comité, que quedará listo la próxima semana, a más tardar, la información empezará a fluir tan correctamente y ampliamente como debe subirse a la página.

Mencionó que dicho comité estará integrado por gente interna del Instituto, como consejeros y otros, que tendrían la autoridad y el profesionalismo y el perfil adecuado para poder operarlo.

Acerca de las solicitudes de información que ya tiene el Instituto, están las relacionadas a cómo se va a llevar a cabo la jornada electoral, sobre cómo se llevó a cabo la del 2004, cómo se integraron las casillas, información sobre el código electoral y cómo es que en algunos temas se va a aplicar.

Agregó que hasta el momento se les ha informado completamente porque se tiene la información, de cómo se llevó a cabo el proceso 2004, que es lo que les está dando el antecedente para el proceso que están llevando a cabo.

En otro tema, a pregunta sobre las denuncias públicas que se han hecho sobre la supuesta intervención de las dependencias federales con recursos de la federación en el proceso electoral, y si el IEV tiene alguna facultad para verificarlo e intervenir en este asunto, a lo cual Carolina Viveros respondió que el órgano electoral tiene únicamente la obligación de fiscalizar los gastos que lleven a cabo los candidatos, los partidos políticos, “porque tenemos que fiscalizar precampañas y campañas, la aplicación que hagan de su financiamiento público y privado”.

Mencionó que el IEV sólo puede hacer un exhorto a todos los niveles de gobierno; municipal, estatal y federal, 30 días antes del proceso, porque el IEV no fiscaliza recursos de la Federación.