Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado

IEV aplicará examen a 8 mil ciudadanos para capacitadores electorales

Sólo serán seleccionadas 2 mil 100 personas y los exámenes están blindados para que no se filtren

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mañana sábado,el Instituto Electoral Veracruzano aplicará el examen para la selección de los capacitadores y supervisores electorales, dijo la consejera presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García.

Entrevistada antes de la sesión de la primera insaculación de ciudadanos para integrar las casillas electorales, expuso que son cerca de 8 mil ciudadanos los que presentarán el examen; sin embargo, sólo serán seleccionados dos mil cien.

Este viernes salió personal del IEV, integrados en 10 equipos para la distribución de los exámenes, mismos que están blindados para evitar que se filtren las respuestas antes de su aplicación, como ocurrió hace 3 años en el proceso electoral 2009-2010.

“Ya tenemos todo perfectamente trabajado. La Comisión está trabajando al respecto y la responsabilidad del trabajo está debidamente cuidada por la Dirección de Capacitación”.

Los exámenes se realizarán simultáneamente en los 30 distritos electorales y en los 212 municipios de la entidad y se aplicarán en instalaciones de escuelas públicas.

Los resultados se darán a conocer antes del15 de marzo, pues en esa fecha inicia la capacitación de los ciudadanos seleccionados.

"Tienen que pasar, aparte del examen, una entrevista y partir de las calificaciones que se tengan, porque esto es por calificación, es así como se van a integrar, las más altas calificaciones serán los supervisores".

Los capacitadores electorales son los que habrán de capacitar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

“Los funcionarios de casilla serán los que recibirán el voto de los ciudadanos el domingo siete de julio, ellos van a tener a su cargo recibir la voluntad de los ciudadanos”.

Y en el Día Internacional de la Mujer, Viveros García pidió a los partidos políticos

tomar en cuenta a las mujeres como propietarias de candidaturas y no sólo suplentes.

“Las mujeres tenemos la capacidad para ocupar cargos, vamos a la par del hombre. El ánimo que tenemos, la capacidad y fortaleza, permite que estemos al frente en instituciones y actividades en donde podemos dar muchísimo para nuestro estado”.

En ese sentido, expuso que el IEV estará atento para que los partidos respeten la cuota de género, "estaremos vigilantes de que se cuide esa fórmula y esa paridad en donde se debe cuidar la cuota de género".