Ir a Menú

Ir a Contenido

IEV aprobó los materiales electorales que se utilizarán el 2 de septiembre

No participarán proveedores que hayan sido vetados por el IFE y otros organismos estatales electorales Representantes de partidos exigen que los materiales sean de buena calidad

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 06/07/2007

alcalorpolitico.com

El Consejo General del IEV aprobó este viernes los materiales electorales que se utilizarán el día de la jornada electoral con las descripciones, especificaciones y cantidades señaladas, y también el líquido indeleble que se utilizará el día de la jornada electoral y se instruyó al secretario ejecutivo, Francisco Montfort Guillén, a que inmediatamente se lleven a cabo los trámites administrativos para su adquisición en términos de la ley correspondiente.

Destaca que en el proceso de licitación respectivo no podrán participar proveedores que hayan sido vetados por el Instituto Federal Electoral u otros organismos estatales electorales y que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos.

El material electoral utilizado en la jornada electoral consistente en urnas, mamparas, mesas para las urnas, tinta indeleble y crayones, cajas, será concentrado a resguardo del Instituto Electoral Veracruzano a fin de que en su momento se determine su destino.

El consejero Javier Hernández señaló que este trabajo es producto de una reunión en la cual se discutieron aspectos de calidad, de las condiciones materiales más adecuadas no sólo para el buen manejo el día de la jornada electoral, sino que incluso sirviera para evitar una serie de inconsistencias o errores que normalmente se da.

Un segundo punto, es lo relacionado al papel en que está empeñando este Consejo General en el sentido de establecer una serie de reglas para la selección de la empresa respectiva que evidentemente es un trámite de carácter administrativo y que en su momento se hará a través de una licitación pública.

A su vez, el consejero Ulises Montes Guzmán manifestó que se cerró la puerta a este proceso de adjudicación del material electoral a empresas que en su momento han sido vetadas por el IFE y por otros organismos electorales y que en su momento han tenido problemas de cumplimiento en otros procesos electorales y a las cuales se les pusieron candados para que no se presenten.

Hizo un llamado a los órganos administrativos encargados de hacer la licitación pública nacional para que tengan el cuidado necesario y no se vayan a colar empresas que tengan esas características, que pongan en tela de juicio el nombre del Instituto.

El representante del PT, pidió que las empresas que vayan a ser licitadas estén debidamente acreditadas y que su actividad realmente sea la de elaborar los paquetes en el sentido que “no queremos que nos pase lo de la empresa del PREP, que no tengamos otra sorpresa de que se necesita más dinero”.
PRV expuso que es necesario que se utilice buen material, que dé la seguridad de que no se va a perder por la acción de las aguas, del viento o del maltrato.

Asimismo, el consejero Héctor Amezcua Cardiel, mencionó que los formatos que recibieron de primera ocasión eran rudimentarios, tradicionales, y el trabajo que se ha hecho en este Consejo ha cuidado que en el mismo diseño se pueda cumplir con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, incluso, en la selección de los colores, en la calidad de la tinta indeleble, en los formatos de identificación del Instituto en cada uno de sus materiales.

Agregó que se está respondiendo a una exigencia ciudadana con la claridad necesaria, en el sentido de que vana evitar la contratación de empresas que de alguna manera han sido cuestionadas en otros institutos electorales del país.

Esto, dijo, es una responsabilidad que le corresponde al Comité de Adquisiciones, que se encargará de lo administrativo, de conseguir la contratación.

Por su parte, el representante del PAN, Rafael Sánchez Hernández, apuntó que hoy lograron un buen proyecto, pero dijo no estar de acuerdo con el color verde que se va a estampar en algunos de los materiales electorales; sin embargo, su partido acatará la decisión que tome este Consejo General. El PT tampoco estuvo de acuerdo con ese color.

En cuanto al crayón que se va a utilizar, resistente a alta temperatura, se hizo el comentario en reunión de trabajo que en épocas electorales pasadas los crayones han originado que se marquen las boletas cuando se doblan tanto de un lado como de otro y posteriormente se lleguen a declarar votos nulos cuando se sacan de la urna, o. en la segunda fase de cómputo cuando se ordena abrir una casilla después de haber estado a altas temperaturas adentro de la bóveda salen las boletas marcadas, por lo cual “nosotros fijamos una postura en la reunión de trabajo de que el crayón no debería de contemplarse”.

Propuso que se tome en cuenta un marcador que dé certeza a los electores, que no vaya a manchar las boletas

A su vez, Víctor Molina Dorantes, del PRD, dijo que el material electoral debe ser de calidad, independientemente del sacrificio que se haga del gasto corriente, “si se han hecho gastos para otras cosas que no han dado los resultados esperados, como el monitoreo o el PREP, creo que esto (el material) requiere una atención especial.