Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV aprueba instalación de 52 casillas especiales con 750 boletas extraordinarias para la elección del 7 de julio

- La aprobación se definió con base a un estudio técnico: Carolina Viveros

- Se aprobaron también 18 boletas adicionales por cada tipo de elección en más de las 10 mil casillas que se instalarán

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó la instalación de 52 casillas especiales, con 750 boletas electorales cada una y 700 casillas extraordinarias para la jornada electoral del domingo 7 de julio.

La aprobación de la instalación de esas casillas no se hizo “sobre las rodillas”, sino mediante un estudio técnico y con base al último corte del padrón electoral y la lista nominal que proporcionó la Vocalía Ejecutiva Estatal del Registro Federal de Electores, dijo Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV.

También se aprobaron 18 boletas adicionales, por cada tipo de elección (diputados locales y alcaldes), en las más de 10 mil casillas que habrán de instalarse, con la finalidad de que los representantes de los partidos políticos acreditados en cada una de las casillas puedan sufragar.



Las 52 casillas especiales se instalarán en las cabeceras distritales para que los ciudadanos en tránsito y deno encontrarse en sus respectivas secciones, puedan emitir su voto.

Estas casillas, que tendrán 750 boletas electorales habrán de cerrar antes de las 6 de la tarde o antes en caso de que se agoten las boletas.



Mientras que las 700 casillas extraordinarias se instalarán en los 30 distritos electorales locales, con la finalidad de garantizar la mayor certeza posible y asegurar el ejercicio del derecho al voto a los electores cuya sección electoral a la que pertenecen cuentan con condiciones geográficas que hacen difícil el acceso.

Entre el 15 de abril y el 15 de mayo, los integrantes de los Consejos Distritales recorrerán las secciones de sus respectivos distritos con el propósito de localizar los lugares en que se ubicarán las casillas especiales y extraordinarias.

Durante la sesión, el representante suplente del Partido del Trabajo, Rafael Carvajal Rosado, pidió el retiro del acuerdo sobre la instalación de casillas especiales y extraordinarias, pues a su parecer se había hecho con un estudio del Instituto Federal Electoral, con base a la elección del 2010.



Aunado a ello, apenas el pasado 15 de marzo se cerró la campaña de fotocredencialización, por lo que hasta el momento no hay datos certeros para determinar el número de electores por cada sección electoral.

Por lo que dijo que se requería tiempo para hacer el estudio del proyecto de acuerdo, pues al parecer se había elaborado sobre las rodillas.

Al respecto, Carolina Viveros García, presidenta del Consejo General del IEV, dijo que se trata de un estudio técnico y serio elaborado en la elección federal del 2012, “esto es un documento serio señor, no estamos hablando sobre las rodillas”.



El documento se entregó a los representantes de todos los partidos políticos, fue revisado y aprobado en sesión de trabajo por todos, incluido Fidel Robles Guadarrama, representante propietario del PT.