Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IEV aprueba por unanimidad registro de asociación política estatal Alianza Generacional

Representantes del PAN y PRD acusaron “simulación” en torno al análisis de documentación entregada

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de los múltiples señalamientos y desacuerdo de representantes de partidos políticos, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), aprobó por unanimidad el registro como Asociación política estatal Alianza Generacional.

En general, los representantes de partidos políticos criticaron la premura para aprobar este registro pues el plazo vence hasta el 10 de agosto y acusaron "simulación" en torno al análisis de la documentación que se entregó para la solicitud de registro.

Señalaron que es sospechoso que el senador Héctor Yunes Landa, quien preside esta Asociación, sea priísta y, solicite además la aprobación del registro de esta agrupación cuando es sabido que buscará ser candidato a la gubernatura del Estado.

“Al partido político que represento no nos queda claro que esto sea así y nos genera una duda fundada que se esté otorgando un registro a esta asociación política sólo con esos documentos. Si existen otros medios de convicción sería bastante oportuno presentarlos a la mesa para poder conocerlos”, señaló el representante del PAN, Lauro Hugo López Sumaya, al cuestionar la documentación entregada por Yunes Landa.

Agregó que “no es un asunto menor, es un asunto de dinero y de todos es conocido la intención del Senador de ser candidato del PRI, o del partido que sea, a la gubernatura del Estado y este por supuesto es uno más de los actos que realiza con esa intención. De ahí la necesidad, no de bloquear el registro de su asociación, sino tener los elementos suficientes para la aprobación de registro y que cumpla lo que dice el Código Electoral”.

Sergio Rodríguez Cortes, representante del PRD, cuestionó los listados de actividades de Alianza Generacional que marcaban actividad, nombre y quien da el curso, pues argumentó que no daban certeza de que se hubiera realizado, incluso solicito revisar los documentos que le fueron entregados en la mesa del Consejo.

Ejemplificó que el acta constitutiva de Alianza Generacional con fecha de 11 de enero de 2013, queda en duda luego que en esa fecha el presidente de la agrupación, Héctor Yunes Landa, tuvo una actividad pública, lo que confirmó en una nota periodística de un medio de comunicación.

“Es una asociación política con finalidades similares a las que tiene dentro de su partido. Hay algo que no está encontrando dentro de su partido, a mí me parece que el Revolucionario debe estar preocupado”, expuso también el representante del Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández.

Por su parte el representante de AVE, Alfredo Arroyo López, cuestionó cuántas asociaciones políticas hay registradas en el Instituto y, también si se le da seguimiento al trabajo que realizan luego de que estas gozan de recursos públicos, pues no se trata sólo de constituirse sino también de permanecer, a lo que el secretario Ejecutivo del IEV, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, le respondió que son 10 las asociaciones políticas constituidas y procedió a mencionarlas.

Por su parte, los consejeros electorales defendieron el trabajo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que preside el consejero electoral Humberto Ramírez Saínz y, aseguraron que esta agrupación cumple con los requisitos de ley.

“En este momento no estamos haciendo un favor a nadie, estamos cumpliendo con uno de los principios que nos mandata la Constitución, la propia ley electoral (…) se constató todos y cada uno de los requisitos que establece la ley”, expuso la consejera Arcelia Guerrero Castro, a pesar de aclarar que no forma parte de la Comisión pero participó en todas las reuniones de trabajo.

Carolina Viveros García, indico que estuvo presente en los trabajos de la Comisión en reunión previa y resaltó que hay un dictamen que avala el trabajo conformado por 92 hojas y 20 firmas.

De igual forma el consejero Jacobo Domínguez Gudini, expuso que lo que interesa es saber si esta agrupación cumple con requisitos previstos en el Código y los elementos de convicción que presentaron; “se estableció que esta agrupación presenta documentación debidamente formalizada lo cual es prueba plena de haber constitución de 198 comités directivos mundiales, y 193 delegaciones”, comentó.

Indicó que presento además la lista nominal con 5 mil 923 afiliados cuando el código solicita mil 50, es decir cinco veces le número de afiliados que prevé la ley y presentan documentación de 119 constancias u oficios de actividades, además de fotografías, lo cual son elementos de convicción para decir que acreditan las actividades políticas continuas.